lunes, 15 abril, 2024
InicioSociedadOrdenan la detención de Aníbal Lotocki

Ordenan la detención de Aníbal Lotocki

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones ordenó este miércoles la detención del médico Aníbal Lotocki en la causa por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate.

Los jueces Hernán Martín López, Marcelo Lucini e Ignacio Rodríguez Varela revocaron su excarcelación y ordenaron su detención un día después de que se confirmara el procesamiento por homicidio simple con dolo eventual contra Lotocki por la muerte de Zárate. Podría recibir hasta 25 años de cárcel.

«Entendemos que el beneficio concedido debe ser revocado, pues evidentemente novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar su sujeción al proceso», detalla el fallo, según consignó la agencia de noticias NA.

Bajo esta premisa, el tribunal resolvió: «Revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva, así como también su inmediata detención».

“Concluimos en que es posible, con el grado de certeza exigido para esta etapa del proceso, atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zárate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente a Rodolfo Cristián Zárate, o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica”, sostuvieron los magistrados.

 Zárate tenía 50 años cuando el 15 de abril de 2021 se sometió a un procedimiento para que le quitaran un leve exceso de gracia y una hernia abdominal. La cirugía se realizó en la clínica Cemeco de Caballito, donde Lotocki operaba durante la pandemia. Pero pocas horas el cuadro del paciente empeoró y cerca de la medianoche se descompensó. Murió tras entrar en paro cardíaco.

Ahora, tras la decisión de los jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones, el juez Luis Schlegel está en condiciones de enviarlo a juicio oral y público por el delito de homicidio simple, que prevé una pena de hasta 25 años de prisión.

Fuente: Filo News

Más Noticias