domingo, 25 febrero, 2024
InicioSociedadMuerte de Yamila Díaz Musa: Extienden la prisión preventiva de su pareja

Muerte de Yamila Díaz Musa: Extienden la prisión preventiva de su pareja

En una audiencia llevada adelante este martes, la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, pidió que se extienda la prisión preventiva que viene cumplimiento desde el pasado 8 de agosto Enrique Leonel Díaz (21), imputado por la muerte de Yamila Alejandra Díaz Musa (21), expareja y madre de su hija. La joven perdió la vida al impactar contra un poste de luz mientras iba en la moto que conducía Díaz.

Ocurrió durante la madrugada del 17 de julio de este año, en la esquina de calles Mendoza y 9 de julio de la ciudad de Tafí Viejo. La calificación penal endilgada al acusado es la de presunto autor del delito homicidio simple con dolo eventual.

El fiscal solicitó la prórroga de la medida de coerción de mayor intensidad (que se vencía hoy) por el término de dos meses, al considerar que “al día de la fecha, no se han modificado ninguno de los elementos que se tuvieron presentes a los efectos de dictarla”. “Quien resultó víctima era la pareja de Díaz, que al momento del hecho trató de darse a la fuga y no quería aportar los datos de la joven”, manifestó Sale.

“Causa grave”

El representante del MPF señaló: “Hay testigos que pidieron que su identidad sea reservada. Denunciaron amenazas por parte del imputado y familiares suyos, lo que significaría un gran riesgo de obstaculización del proceso, ya que nosotros necesitamos llegar al juicio oral y que los testigos no estén amedrentados”.

Al mismo tiempo, el fiscal consideró: “Estamos casi al final de la investigación penal preparatoria. Es una causa grave que ha causado una conmoción social importante y que, me parece, amerita asegurar el proceso con el imputado privado de la libertad”.

Por su parte, el juez interviniente resolvió aceptar parcialmente la demanda de la Fiscalía y otorgó la prisión preventiva, pero por el plazo de 50 días.

El caso

El 17 de julio del 2023, alrededor de las 2:20 de la mañana, Enrique Leonel Díaz, luego de salir de un drugstore ubicado en calle Julio Roca al 200, de Tafí Viejo, insistentemente le pidió a Yamila Alejandra Díaz Musa, expareja y madre de su hija, que subiera a su motocicleta Gilera Smash 110 y se dirigieran a un hotel alojamiento.

Pese a encontrarse bajo los efectos combinados de cocaína y bebidas alcohólicas, y de ser advertido por su cuñado de que no estaba en condiciones de manejar, el imputado hizo caso omiso a las indicaciones de éste y a su estado, y se subió al rodado con la víctima.

Mientras circulaban por la calle 9 de julio, hacia el norte, al llegar a la intersección con calle Mendoza, perdió el control de la moto y salió despedida la joven, impactando su cuerpo en una columna de electricidad apostada allí, sufriendo un traumatismo encéfalo-craneal y maxilofacial grave que le provocó su fallecimiento.

Más Noticias