viernes, 23 febrero, 2024
InicioSociedadEl turismo dejó un impacto económico de $884 millones en Tucumán este...

El turismo dejó un impacto económico de $884 millones en Tucumán este fin de semana largo

Tucumán tuvo un fin de semana largo muy exitoso según pudo constatarse en los principales destinos, donde en todo momento se vio la presencia de turistas que arribaron seducidos por una amplia cartelera de eventos en los que la provincia sacó a relucir tradición, deporte y gastronomía, entre otros atractivos que se sumaron a la oferta permanente. 

El promedio de ocupación provincial fue del 81% y el Jardín de la República recibió a 36.400 turistas que se alojaron en los establecimientos hoteleros locales. Así, el impacto económico rondó los $884 millones. Se destacaron San Miguel de Tucumán, con 80% de sus plazas ocupadas, Monteros (100%), Tafí del Valle (89%), San Javier (77%), Yerba Buena (87%), Tafí Viejo (99%) y San Pedro de Colalao (69%). 

“Teníamos altas expectativas y se han visto satisfechas. Una vez más se notó que los eventos de gran magnitud, sumado a los fines de semana extendidos, son de un alto provecho para la industria turística”, resaltó la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia. La funcionaria precisó que en total “fueron más de 20 los eventos que reforzaron la belleza que tienen nuestros destinos por naturaleza”. 

La milanga tucumana se consolida como producto turístico 

Los que visitaron la Sociedad Rural de Tucumán de jueves a domingo se llevaron a casa sensaciones maravillosas en la mente y también en el estómago. Es que la segunda Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa refrendó ese amor tan pasional que el tucumano tiene con la milanga, una de las grandes delicias que ostenta la provincia. Entre otras actividades que quedaron para los libros, se rompió el récord histórico del sánguche de milanesa más largo, que esta vez midió 17, 32 metros, con un peso de 120 kilos de puro sabor. 

El premio a la mejor sanguchería del año quedó para Galía Bar, de Juan Bautista Alberdi. La 41-03, de Tafí Viejo, y Pepe, de Yerba Buena, la acompañaron en el podio. “Una vez más, quedó demostrado que somos la Capital Mundial del Sánguche de Milanesa con este evento familiar al que asistió gente de todo el país”, resumió el organizador Diego “Mocho” Viruel.

 Trancas, histórico 

No es para nada una exageración afirmar que la 24° Fiesta Nacional e Internacional del Caballo que se celebró en el Complejo Deportivo tranqueño fue el festival más importante del país durante el fin de semana extendido. Y para fundamentar solo basta una imagen de las más de 40 mil personas que se concentraron en el predio para escuchar los grandes éxitos del cantautor mexicano Cristian Castro, quien le puso el broche de oro a cinco jornadas repletas de música y tradición norteña. 

Monteros, Fortaleza del Folklore

 Ningún evento celebra 58 ediciones sin tener algo que lo conecte con el público, y el festival “Monteros de la Patria, Fortaleza del Folklore”, es un ejemplo de constancia y renovación. El Gimnasio Municipal Nicolás Russo se vistió de fiesta durante cuatro días en los que agasajó a turistas conscientes de que en el sur provincial existe un encuentro emblemático que es garantía de grandes veladas. Este año, el Chaqueño Palavecino y Los Tekis fueron los encargados de darle cierre al festival monterizo. 

Deporte y paisajes de ensueño en San Javier 

El sábado, el Complejo Turístico del Cristo Bendicente lució una imagen única: más de 500 corredores se dieron cita para disfrutar de la primera edición de la “Carrera en el Cielo”, evento que impulsó el ETT para sumar atractivos a los turistas que todos los fines de semana, y en especial este, visitan las inmediaciones de la icónica obra de Juan Carlos Iramain. “Para nosotros fue una experiencia hermosa porque por lo general competimos en calle; ingresar en las sendas es algo demandante pero el camino estuvo muy bien marcado y señalizado. La organización fue perfecta”, destacó Ezequiel Chavarría, ganador de la categoría competitiva, que recorrió 10 kilómetros del destino.

Más Noticias