sábado, 13 abril, 2024
InicioEspectáculosLa vuelta tramposa de La niñera: cómo es Endeudados, la fallida serie...

La vuelta tramposa de La niñera: cómo es Endeudados, la fallida serie con Fran Drescher

Estigma o dulce condena: mientras actúe, Fran Drescher no podrá sacarse del cuerpo jamás el fantasma de La niñera. Los que amaron la sitcom de CBS no dejan de ver a esa desfachatada criatura de Queens, sea cual sea la profundidad del estreno que la actriz enfrente.

Indebted (Endeudados), la sitcom de NBC que se lanzó semanas antes de que irrumpiera la pandemia (ahora puede verse por Flow), parece haber querido juguetear implícitamente con esa sombra que persigue a Drescher. Intenta regalarnos una extrovertida y familiar Fran con muchos de sus cliché, pero el resultado es fallido.

Un producto sin alma. Uno siente que, allí en escena, la reina de las comedias televisivas de los ’90 está como desaprovechada, que podría haberse utilizado todo el potencial de esa marca registrada para lograr un éxito fulminante con esta ahora abuela/madre/suegra un tanto pegajosa.

La historia es simple. Cuando la pareja de Dave y Rebecca (Adam Pally y Abby Elliott) siente cierto alivio por dejar de ser padres de bebés y proyectan retomar varias actividades con sus niños crecidos, otros «hijos» inesperados aplastan el proyecto de libertad y tocan a la puerta. Son los padres de Dave (Drescher y Steven Weber), que aparecen con la noticia de que dilapidaron sus ahorros y necesitan un techo.

La invitación de Rebecca a sus suegros se volverá una pesadilla. ¿Y si se mudan con la familia para buscarle la vuelta al apremio económico? Convivencia y límites borrosos. ¿Quién será hijo de quién? ¿Cómo sobreponerse a esos suegros omnipresentes capaces de entrar a la habitación matrimonial de los dueños de casa sin golpear?

La idea fue apuntar a esa generación de «padres boomers» (los nacidos entre 1945 y 1964, formados profesionalmente, con valores clásicos y hoy con ciertas ideas anticuadas) y hablar sobre la entrada a la vejez y la frontera entre el cuidado y la sobreprotección. Sin embargo algo falla y no terminamos de firmar ese contrato basado en el disparate.

El sello de Fran Drescher en una comedia deslucida.El sello de Fran Drescher en una comedia deslucida.En los Estados Unidos -y con razón- la ficción fue destrozada por varios críticos. «Cuenta con un elenco de nivel, pero no sabe qué hacer con él», publicó Variety, mientras que en The Hollywood Reporter se habla con justicia de «un show que se olvida de manera instantánea».

El problema es que lejos de querer homenajear a la comedia de situación, esta producción se presenta como quedada en el tiempo, con chistes típicos sobre suegros, poco ritmo, poca gracia y reidores pagos que no sabemos de qué se ríen.

Vemos así al matrimonio de jóvenes abuelos cometer errores como querer grabar un video en Facebook y subirlo sin darse cuenta de que de fondo aparece su nuera desnuda. El engranaje del grotesco se traba y algo hace ruido. Cuesta dejar fluir la carcajada.

Aquí no están los tacos obelisco de «la nana», ni ese jopo interminable que parecía tocar el techo, ni Maxwell Sheffield (Charles Shaughnessy), pero sí sus atuendos estridentes, su exageración, sus ademanes, sus guiños y la voz nasal inconfundible.

Es cierto que a pesar de la advertencia, habrá miles que apuesten igualmente a poner Play y hasta se queden pese al desconcierto, porque la cuestión pasa por el regreso «mentiroso» de The Nanny con su gestualidad única.

«Endeudados», la serie con Fran Drescher y Steven Weber.Las preguntas a esta coproducción entre Sony y Universal inundan mientras avanzamos. ¿Cómo es que si esta dupla está en quiebra se permite todavía algunos lujos? ¿Por qué algunas situaciones del guion no se resuelven? ¿Cómo una actriz de esa talla aceptó un producto tan deslucido?

Tal vez sea este el tibio puntapié para volver a ver a La niñera en su viejo traje, en una remake o en un Spin-off. Mientras, la seguimos encontrando en repetición infinita o luchando en la vida real como presidenta del Sindicato de actores estadounidenses al frente de una huelga de dimensiones históricas. Indebted nos conforma con poco, con la reminiscencia de esa vieja y poderosa chispa.

Ficha

Calificación: Regular.

Sitcom. Protagonistas: Fran Drescher, Steven Weber, Adam Pally, Abby Elliott. Dirección: Andy Ackerman. Creación: Dan Levy. Emisión: 12 episodios por Flow.

Más Noticias