viernes, 23 febrero, 2024
InicioPolíticaLa suba del dólar blue provocó un giro en la campaña oficialista:...

La suba del dólar blue provocó un giro en la campaña oficialista: cuál es la nueva estrategia de Massa

En Unión por la Patria creen que el libertario incitó la corrida al desaconsejar los plazos fijos en pesos. Hasta ahora la orden era solo cuestionar sus propuestas. La nueva estrategia apunta a erosionar su figura.

Bruno Yacono

11 de octubre 2023, 14:39hs

Argentina Presidential candidate Sergio Massa of Union por la Patria party and Javier Milei of La Libertad Avanza party walk past each other during the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the National University of Santiago del Estero, in Santiago del Estero, Argentina October 1, 2023. Tomas Cuesta/Pool via REUTERS

Argentina Presidential candidate Sergio Massa of Union por la Patria party and Javier Milei of La Libertad Avanza party walk past each other during the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the National University of Santiago del Estero, in Santiago del Estero, Argentina October 1, 2023. Tomas Cuesta/Pool via REUTERSPor: via REUTERS

La suba del dólar blue provocó un quiebre en la campaña presidencial de Sergio Massa. A menos de dos semanas de las elecciones, en Unión por la Patria (UxP) parecen decididos a hacer un giro en la estrategia de campaña y endurecen la confrontación directa con Javier Milei al entender que el candidato libertario provocó, con declaraciones explosivas, una corrida que disparó el valor de la divisa estadounidense en el mercado paralelo.

En el oficialismo repitieron durante meses que su estrategia no era atacar personalmente a Milei ni a sus votantes, sino “cuestionar sus ideas”; es decir, empujar al electorado a que piense lo que implicaría llevar a la práctica algunas de sus propuestas del postulante de La Libertad Avanza, como “armar a los jóvenes, permitir la venta de órganos, cerrar los mercados de Brasil y China y clausurar jardines maternales y escuelas”.

Leé también: Crece la preocupación en el Gobierno por la suba del dólar blue en la recta final de la campaña

Pero esta semana, luego de que Milei desaconsejara a los ahorristas mantener plazos fijos en pesos y que el dólar blue se disparara, Massa apuntó directamente contra el líder libertario: lo catalogó de “irresponsable” y dijo que “no le importa la gente”. Es un giro discursivo con el que el Gobierno encara una polarización mucho más dura con el libertario.

La suba del dólar blue provocó un giro en la campaña oficialista: cuál es la nueva estrategia de Massa

Javier Milei desaconsejó los plazos fijos y el Gobierno entiende que provocó una corrida. (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

Javier Milei desaconsejó los plazos fijos y el Gobierno entiende que provocó una corrida. (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

“Cuando veo candidatos que por un voto son capaces de prender fuego una casa, la verdad es que me preocupo. Esa irresponsabilidad no me hace daño a mí, no le hace daño al gobierno, le hace daño a millones de argentinos”, disparó el ministro de Economía, mostrando que, de alguna manera, el “pacto de no agresión” se rompió.

Leé también: En la recta final de la campaña, Massa apuesta a captar el “voto femenino” con duras críticas a Milei

Pero Massa no fue el único funcionario que cruzó a Milei por sus declaraciones: en la misma línea, Agustín Rossi y Andrés Larroque advirtieron que Milei pretende generar un “golpe de mercado”, mientras que Malena Galmarini pidió que se aplique la ley de “traición a la Patria”. Por su parte, los libertarios redoblaron la apuesta y dijeron que tanto Massa y Alberto Fernández como Cristina Kirchner “deben hacerse cargo del descalabro económico que provocaron”.

Aunque en el oficialismo lo nieguen, existió una orden directa para que los voceros del espacio salgan a atacar a Milei. “Imaginen cómo podría ser una eventual presidencia de Milei si así actúa como candidato, es un irresponsable”, repiten en la sede del oficialismo.

El ministro y candidato Sergio Massa enfrenta una nueva corrida contra el peso en la antesala de las elecciones generales. (Foto: Reuters)

El ministro y candidato Sergio Massa enfrenta una nueva corrida contra el peso en la antesala de las elecciones generales. (Foto: Reuters)

En estas dos semanas, la campaña del oficialismo se verá marcada por un tono mucho más agresivo entre Massa y Milei. Esta polarización, según entienden en la sede de campaña de UxP, sirve para sacar a Patricia Bullrich de la contienda y meter al ministro de Economía en un balotaje contra el libertario.

Las medidas de Massa para frenar el dólar blue

Tras la suba del dólar, Massa ordenó una serie de medidas para contener la disparada y proteger las reservas en un momento crítico:

Operativos contra los “delincuentes financieros”: según se informó desde el Palacio de Hacienda, un equipo formado por Eduardo Casal, Carlos Castagneto y Guillermo Michel están a cargo del seguimiento judicial de los “delincuentes financieros” que sacan rédito de la suba del dólar mediante arbitraje. “Van a ir por lo penal económico como por lo general y lavado. Los quiere presos”, revelan en Economía.Activación del swap con China: Massa avanzará en las próximas horas el segundo tramo del swap con China por el equivalente de US$ 5000 millones. El Banco Central ya envió la carta para la activación de la línea al Banco Popular de China y los fondos estarían disponibles el próximo miércoles 18.Subasta del Enacom: ingresarán US$ 1050 millones al Tesoro por la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G).

Más Noticias