viernes, 24 mayo, 2024
InicioSociedadLa nueva vida de Romina Tejerina, cómo está hoy la joven que...

La nueva vida de Romina Tejerina, cómo está hoy la joven que fue presa de una época tras una violación

La Justicia jujeña la condenó a 14 años de prisión. En tanto, el presunto violador fue sobreseído por falta de pruebas. El caso fue un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género.

Luciana Soria Vildoza

07 de octubre 2023, 05:29hs

Romina Tejerina fue liberada en junio de 2012, tras cumplir los dos tercios de su condena. (Foto: gentileza ANRed).

Romina Tejerina fue liberada en junio de 2012, tras cumplir los dos tercios de su condena. (Foto: gentileza ANRed).

El 23 de febrero de 2003 Romina Tejerina tuvo una beba en el baño de su casa en la provincia de Jujuy y segundos después la apuñaló porque vio en ella la cara de su violador. En un juicio controversial, la joven fue condenada en 2005 a 14 años de prisión y liberada en junio de 2012, tras haber cumplido los dos tercios de la pena.

Desde entonces, se refugió en el silencio, pero el eco de su historia todavía resuena. “Sé que Romina quiere dejar atrás el pasado, le hace bien cerrar esa puerta”, dijo a TN Mariana Vargas, una de las abogadas que la acompañó en el proceso. Y completó: “Pero al resto siempre nos viene bien recordar. Sobre todo por lo que aprendimos”.

Romina Tejerina fue una víctima, no solo de un abuso sexual sino también de una época equivocada, lejos aún de las discusiones sobre los derechos de las mujeres y mucho más del aborto legal. En tanto, el hombre al que ella denunció como su violador, argumentó haber mantenido una relación consentida con la joven y fue sobreseído por “falta de pruebas”.

Leé también: Marita Verón: la nueva pista y la escalofriante reconstrucción que hizo Susana Trimarco del crimen de su hija

El principio del calvario

El 1° de agosto de 2002, fecha en la que todo el noroeste argentino celebra la fiesta de la Pachamama y se hacen ofrendas a la madre tierra para tener prosperidad, fue el mismo día que para Romina empezó el calvario.

Tenía 19 años y fue a un boliche a buscar a su hermana menor Érica. A ella no la encontró, pero sí se topó con Eduardo “Pocho” Vargas, vecino de la casa donde vivía con su familia y 21 años mayor que ella. Ese fue el hombre que, de acuerdo a su denuncia, la sacó a la fuerza del lugar, la llevó a un descampado y la violó.

Romina quiere dejar atrás el pasado, le hace bien cerrar esa puerta.

La única persona que lo supo en ese momento fue Érica. A ella se lo contó y fueron juntas a ver a un médico, que según le habían comentado podía hacerle un raspado. Pero el profesional le explicó entonces que necesitaba la autorización de un adulto por ser menor de edad y ellas se quedaron sin plan B.

Asustada y con vergüenza, Romina ocultó su embarazo hasta que, finalmente, el parto la sorprendió en su propia casa cuando llevaba siete meses de gestación y, al verle la cara a la beba, tuvo un ataque psicótico y la mató.

“Ahora, nosotros somos los monstruos”

El juicio a Tejerina se llevó a cabo en junio de 2005. La fiscal Liliana Fernández de Montiel pidió prisión perpetua para ella con un argumento prehistórico. Alegó que Romina no había sido violada, pero que, si el abuso sexual efectivamente hubiera ocurrido, ella se lo había buscado por bailar con una pollera corta arriba de los parlantes. Por su parte, la defensa intentó probar en el debate que había actuado bajo emoción violenta y pidió la inimputabilidad de la joven.

Video PlaceholderFinalmente, el día 10 de junio los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de Jujuy la condenaron a 14 años de cárcel por “homicidio agravado por el vínculo”, al considerar que existieron “circunstancias extraordinarias de atenuación”.

“La justicia divina me tiene que hacer justicia a mí. Mi hija… Nos han castigado como ellos han querido… Por Dios y la Virgen”; “Ahora nosotros somos los monstruos, no saben qué argumentar”, decía consternada la mamá de Romina Tejerina después de escuchar el fallo. La sentencia fue luego ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Más Noticias