miércoles, 17 abril, 2024
InicioSociedadEl ingrediente con el que hay que combinar el café para tener...

El ingrediente con el que hay que combinar el café para tener el doble de energía

Agregado al café, produce ciertos beneficios. También, es utilizado para dar un delicioso sabor a diferentes postres.

07 de octubre 2023, 05:56hs

Para tener más energía, es importante buscar opciones de desayuno. (Foto: Adobe Stock)

Para tener más energía, es importante buscar opciones de desayuno. (Foto: Adobe Stock)

Muchas veces salir de la cama es un reto y más sabiendo que el día nos exige tener más energía de sentimos en ese momento, por lo cual optamos por tomar una taza de café que nos proporcione el impulso necesario. Pero un dato que pocos conocen es que, si le añadimos al café un toque de cacao, cargaremos mucho más las pilas.

Según una nueva investigación, añadir una pequeña cantidad de cacao en polvo puede ser la solución perfecta para salir de casa por la mañana con toda la energía. El estudio fue realizado en las Universidades de Clarkson, Wisconsin y Oregón y el mismo llegó a la conclusión de que, si queremos que ese café que tomamos por la mañana resulte más energético, la solución no es mezclarlo con leche, ni siquiera con azúcar y que el complemento perfecto es el cacao.

El cacao en polvo le aporta un sabor diferente al café. (Foto: Adobe Stock)

El cacao en polvo le aporta un sabor diferente al café. (Foto: Adobe Stock)

Esta mezcla activa la mente, lo que ayuda a estar más despiertos por la mañana y también contribuye a que resulte más sencillo concentrarse en todo lo que tenemos que hacer. Eso sí, según explicaron los expertos, no se puede tomar de cualquier manera: si queremos potenciar sus efectos, hay que hacerlo unos 90 minutos antes de necesitar ese shot de energía. También las proporciones son importantes y recomiendan mezclar 100 ml de café con tres cucharadas de cacao en polvo y sin azúcar.

Otras conclusiones del estudio

A algunas personas, el café les proporciona ciertos picos de estrés y ansiedad, pero esos picos quedan suavizados gracias al cacao, que también suaviza su sabor y acidez, haciendo que resulte menos agresivo para el estómago. Además, el estudio demostró que las personas que consumen solo el café, están de peor humor, algo que no sucedía entre quienes tomaban cacao.

Lee también Comer chocolate puede agregar años de vida, según la ciencia

En la investigación se establecieron cuatro grupos, uno de ellos tomó solo el café, otro el café mezclado con el cacao, un tercero que tomó el cacao sin el extra de cafeína y un cuarto que consumió el placebo. Se les pidió que completaran una prueba de “energía mental” y los resultados reflejaban una tasa de respuesta más rápida entre quienes tomaban solo el cacao y este mezclado con la cafeína.

Los beneficios del café con cacao

Además de ser la alternativa de un desayuno diferente y con un punto más dulce, los beneficios del café con cacao son muchos, porque reúne las propiedades de ambos, para que la bebidasea más completa.

La cafeína que encontramos en el café estimula el sistema nervioso central, por eso, quienes la consumen, tienden a estar más alertas. La teobromina del cacao puede producir un efecto similar, potenciándolo e influyendo de manera positiva en el estado de ánimo. La cafeína mejora algunas funciones cognitivas, como la memoria, mientras que el cacao contiene flavonoides, que aumenta el flujo de sangre al cerebro, por lo que recibe más oxígeno y ayuda a su funcionamiento.

El café es una infusión a la que le podemos agregar diversos ingredientes. (Foto Adobe Stock)

El café es una infusión a la que le podemos agregar diversos ingredientes. (Foto Adobe Stock)

El café es rico en antioxidantes y, además de ayudarnos a mantenernos despiertos y concentrados, consumido con moderación, también tiene algunos beneficios para la salud, como prevenir ciertas enfermedades crónicas como la diabetes tipo II o algunas enfermedades hepáticas.

Por su parte, el cacao mejora el flujo sanguíneo, como ya hemos apuntado, lo que favorece el buen funcionamiento del corazón, los flavonoides también ayudan a aumentar la sensibilidad a la insulina, reduciendo el riesgo de diabetes. El cacao reduce la inflamación, el cansancio y alivia el dolor. Los amantes del dulce seguro que disfrutan de añadir un toque de cacao a su café de las mañanas.

Más Noticias