lunes, 27 mayo, 2024
InicioEspectáculosQué tiene que ver El Exorcista: Creyentes con la película original que...

Qué tiene que ver El Exorcista: Creyentes con la película original que protagonizó Linda Blair

A 50 años del estreno de El Exorcista, película de terror absoluta y definitiva en la historia del cine, este jueves 5 de octubre llega a las pantallas El Exorcista: Creyentes. Estamos hablando de una película que inaugurará una nueva saga de filmes inspirados en el vómito verde y las secuencias blasfemas que en su momento tuvieron a Linda Blair como la poseída.

La película de Universal Pictures, dirigida por David Gordon Green, el realizador que revivió la franquicia de Halloween, cuenta la historia de Victor Fielding (Leslie Odom Jr.), un viudo desesperado por encontrar a su hija Angela (Lidya Jewett), que se perdió en un bosque muy Caperucita junto a su amiga Katheleen (Olivia Marcum).

Precursora en todo sentido, cuando El Exorcista se estrenó en Buenos Aires en agosto de 1974, una ambulancia estaba estacionada en la puerta del cine Ópera, en la avenida Corrientes. No, no como precaución, sino como movida de marketing.

Considerada una secuela de aquella, la original, la peli está protagonizada por Odom Jr. en el rol del padre de la nena abducida por el diablo.

En su desesperada búsqueda de la salvación, el señor busca la ayuda de Chris MacNeil (nada más y nada menos que la madre de Reagan, nuevamente interpretada por aquella Ellen Burstyn, de actuales 90 años).

Lo que Chris descubre es que Angela, la hija de Victor, y su amiga Katherine, están vinculadas entre sí a una entidad siniestra.

Una imagen de Una imagen de «El Exorcista: Creyentes», que llega a los cines argentinos este 5 de octubre.

En qué se conectan ambas películas

El trailer extendido de la película, en su momento, dio cuenta de una conexión de El Exorcista: Creyentes con el filme que inició la saga, ya que sólo dialoga con el trabajo dirigido en 1973 por William Friedkin, sus personajes y también sus demonios, desconociendo por completo a las secuelas.

Quizás por eso, el estreno del 5 de octubre podría entenderse como un “reboot” (“reinicio”) de El Exorcista que, al parecer, será una nueva trilogía.

Entre las claves entre la nueva película y la original está que el padre atribulado busca consuelo y consejo en la actriz Chris MacNeil, es decir la madre de Regan en el filme de 1973, que encarna la mencionada Burstyn en un guiño para entendidos.

El director, David Gordon Green, le dijo a sitio web fotogramas.es: “En este viaje elegimos a Ellen Burstyn para que fuera nuestra gurú espiritual. Nuestro ‘Exorcista’ está vinculado al original por sus personajes, pero no en términos de paralelismos estilísticos”.

Linda Blair, la actriz de la primera Linda Blair, la actriz de la primera «El Exorcista».Como sea, medio siglo más tarde, la maldita película de terror más emblemática de la historia sigue en pie.

«Cuando me puse realmente serio con esto, y decidí volver a la película original, noté la extraordinaria ambigüedad que hay en toda ella, que es impresionante. El público de hoy quiere definición. Quiere saber quién, qué, por qué, cómo. Es una evolución muy interesante».

Video

La película de terror norteamericana de 1973 dirigida por William Friedkin.

Casi un homenaje

Es sabido que la franquicia presentó sus varietales de sagas, precuelas y argumentos alternativos, pero desde los estudios remarcaron: «Esto se trata de una secuela del filme de 1973, casi a modo de homenaje. Es decir, se contará una trama directamente relacionada a los terroríficos hechos narrados hace medio siglo».

El Exorcista fue pionera en cuestiones de sangre y vómitos coloridos, así como también en otro tipo de violencia novedosa.

La película considera madre de la criatura fue merecidamente celebrada con diez candidaturas a los premios Oscar, incluyendo mejor película y dirección (ese año lo ganó El golpe, con Paul Newman y Robert Redford), y ganó dos estatuillas, al guion adaptado y al sonido.

Marcó un antes y un después en el género del terror, con o sin el vómito verde que salía de la boca de Linda Blair.

Al igual que el director hizo con sus secuelas de Halloween, Gordon Green se centró en la primera película, dejando de lado los demás intentos y consiguiendo un «reinicio». Nada tiene que ver este filme con la franquicia posterior o secuelas poco logradas como El Exorcista: El Hereje o El Exorcista III.

De terror. Linda Blair, en De terror. Linda Blair, en «El Exorcista», película de 1973 que marcó un antes y un después en el género de terror.El Exorcista se basó en la novela de William Peter Blatty, y se centraba en Regan, una joven que experimenta cambios extraños cuando es poseída por una entidad demoníaca, y su madre actriz decide buscar la ayuda de sacerdotes para realizar un exorcismo en su hija.

WD

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

Conmoción por la muerte de la hermana Amelia Berta Povalej

Pertenecía a las Mercedarias del Divino Maestro y era...

Psicología: el poder de un libro

Estudios revelan que un libro infantil tiene...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...