viernes, 21 junio, 2024
InicioPolíticaTarjetas de la corrupción: denuncian a los jueces que anularon el caso...

Tarjetas de la corrupción: denuncian a los jueces que anularon el caso del puntero que vaciaba las cuentas de empleados de la Legislatura bonaerense

Dirigentes de la oposición denunciaron a los dos jueces que anularon la causa contra el puntero Julio “Chocolate” Rigau, quien usaba 48 tarjetas de débito de la Cámara de Diputados bonaerense.

La presentación la realizarán Ricardo López Murphy, Javier Iguacel y María Eugenia Talerico, quienes pidieron que se les abra una denuncia penal por presuntas “defraudaciones reiteradas” contra el puntero del PJ.

«Venimos a solicitar se inicie una Instrucción Penal Preparatoria para investigar la posible comisión de delitos de acción pública de extrema gravedad que pueden estar sucediendo en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y que compromete el cumplimiento de los Tratados Internacionales de Lucha contra la Corrupción que nuestro país ha suscripto», sostiene el escrito.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio piden que se inicie un proceso de jury de enjuiciamiento contra los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo «por mal desempeño de sus funciones, o, en el extremo, si podrían haber incurrido en delitos en el cumplimiento de sus funciones, que habiliten promover la acción de remoción».

Ambos magistrados de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata resolvieron declarar nulo el procedimiento policial que culminó con la detención de «Chocolate» y el polémico puntero recuperó la libertad.

La presentación de los legisladores apunta también a los dirigentes políticos, piden indagar en quienes son los dirigentes que estarían detrás de la figura del puntero bonaerense.

López Murphy uno de los denunciantes contra los jueces.López Murphy uno de los denunciantes contra los jueces.«Creemos que resulta evidente que semejante cantidad de tarjetas para extraer dinero público en poder de una sola persona, demuestran que no actúa solo y que forma parte de un armado mayor de corrupción, de presta nombres, de padrinos políticos que se han organizaron para defraudar al Estado», expresan.

La denuncia realizada por los tres dirigentes de la oposición también apunta a que se investigue «la posible comisión de hechos ilícitos y fraudulentos en el manejo del dinero público»

«La intervención judicial es urgente, y no significa una intromisión de un poder sobre otro, porque mas allá de este caso escandaloso que pone al descubierto posiblemente una matriz de corrupción que hay que desmantelar, hace años que varios escándalos vienen afectado la reputación de la Legislatura Bonaerense», indica el documento.

Finalmente, la denuncia expresa la necesidad de que haya una respuesta a la sociedad, con el objetivo de «ir hasta las ultimas consecuencias para desmantelar los entramados de corrupción que degradan a nuestro sistema democrático y perjudican a nuestros ciudadanos».

En diálogo con Todo Noticias, López Murphy explicó los motivos que generaron la presentación ante la Justicia.

«Hicieron (los jueces) un acto que nosotros consideramos que se aparta de las normas jurídicas, que es liberar a ‘Chocolate Rigau’, devolverle las tarjetas y permitir que quede impune un hecho de tamaña corrupción», manifestó.

Al tiempo que denunció la existencia de «varios personajes» similares a este puntero, que despiertan la alarma por la corrupción en el Parlamento bonaerense.

«Le pedimos a la contaduría de la Provincia que ejerza el control interno de la Legislatura bonaerense para auditar contratos, gastos, otorgamiento de subsidios, para terminar con la corrupción abierta», agregó López Murphy.

Más Noticias