viernes, 23 febrero, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a...

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

A menos de un mes para las elecciones generales el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, acusó al radicalismo de tener “un pacto” con su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa. El libertario apuntó contra los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, que es además el jefe del radicalismo, y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Ambos estuvieron en un acto con Massa en Salta, en el que el ministro de Economía les hizo un fuerte guiño al prometer que si gana las elecciones convocará a dirigentes de la oposición a integrar su eventual gobierno. El libertario planteó: “¿No te dice nada la foto de Morales y Valdés con Massa, donde señala que les va a dar lugares en un gobierno de él? ¿Al final quién era Massa?”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Milei además salió al cruce de las acusaciones de Juntos por el Cambio, que habló de un pacto de él con Massa a partir del respaldo que le dio a los cambios en Ganancias en Diputados, que tuvo media sanción. El libertario criticó: “Tanto que me acusa Juntos por el Cambio y en el fondo ellos son eso”, en declaraciones a radio Continental.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Nuevo «paro» del Gobierno: convocaron a trabajadores estatales a asambleas para criticar a la oposición

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabezó un nuevo

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabezó un nuevo «paro» (Foto: prensa Ministerio de Obras Públicas).

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la realización de otro «paro», de parte del Gobierno, con críticas a las propuestas de la oposición en infraestructura. El funcionario dijo que los trabajadores estatales «tienen derecho a discutir y participar de algo muy grave como paralizar la obra pública», frente a un eventual triunfo en las elecciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, que propone «incentivar las inversiones privadas para la ejecución de obras».

Se trata de una reedición de los «paros», ya que a mediados de mes Katopodis había convocado esta medida con críticas a la oposición al paralizar todas las obras públicas del país, por media hora, con el objetivo de que todos los funcionarios que trabajan en el ministerio a su cargo «defiendan el plan de infraestructura de esta gestión que se desarrolló de manera ininterrumpida».

El ministro de Obras Públicas redobló las críticas contra la oposición, a menos de un mes para las elecciones presidenciales: «Venimos planteando la necesidad de explicar, que se entienda qué es lo que proponen y su gravedad en relación con la obra pública, lo hicimos con los trabajadores de la construcción, lo hicimos con los dueños de las empresas y ahora lo hacemos con los trabajadores del propio ministerio», en declaraciones a radio Nacional Rock.

Cómo quedó el mapa electoral después de las elecciones en Mendoza

Con la victoria de Alfredo Cornejo, Juntos por el Cambio obtuvo siete provincias (Foto: Télam).

Con la victoria de Alfredo Cornejo, Juntos por el Cambio obtuvo siete provincias (Foto: Télam).

El radical Alfredo Cornejo fue elegido este domingo como gobernador de Mendoza con el 39,5% de los votos y ya son siete las provincias que estarán en manos de Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre.

El triunfo de Juntos por el Cambio es el tercero de forma consecutiva -se suma a las victorias de Santa Fe y Chaco en las últimas dos semanas- y el mapa electoral podría pintarse de amarillo a partir del 22 de octubre.

La cuenta podría llegar a nueve si la coalición opositora repite las victorias que obtuvo en las PASO con Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires y con Rogelio Frigerio en Entre Ríos.

La trama de la causa de «Chocolate» Rigau y sus tarjetas: una apelación que acelerará los tiempos judiciales

El candidato a renovar su banca como concejal en La Plata Facundo Albini (izquierda), vinculado a

El candidato a renovar su banca como concejal en La Plata Facundo Albini (izquierda), vinculado a «Chocolate» Rigau.

La causa por presuntas «defraudaciones reiteradas» contra el puntero Julio «Chocolate» Rigau, que usaba 48 tarjetas de débito de la Cámara de Diputados bonaerense, entra en una semana clave. Tras el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, que declaró nulo el punto de partida de la investigación penal y dejó en libertad al único imputado, comienza el tiempo de la apelación.

El fiscal general de ese departamento judicial, Héctor Vogliolo, recurrirá a la instancia de Casación para buscar revertir una decisión que, tal como anticipó en su voto solitario el camarista Fernando Mateos, generó «estrépito social, desconcierto y descrédito para el común de la gente».

La difusión del caso cortó la respiración en la política de La Plata. Un circuito burdo que en la capital bonaerense sólo existía en habladurías quedó expuesto con evidencias documentales. Pero además, un racimo de candidatos de Unión por la Patria quedó salpicado por la trama a un mes de las elecciones.

Uno es Facundo Albini, el concejal de La Plata forjado en el Frente Renovador para quien militaba Rigau. Albini hoy busca renovar su banca y va en la boleta de Unión por la Patria que lleva como candidato a intendente a Julio Alak, el ministro de Justicia de Axel Kicillof, gobernador y candidato a reelegir.

Morales salió al cruce de Macri: «Hay un liberalismo extremo que contagia mal»

Mauricio Macri salió al criticar a un sector de la UCR y Gerardo Morales lo cuestionó (Foto: Juntos por el Cambio).

Mauricio Macri salió al criticar a un sector de la UCR y Gerardo Morales lo cuestionó (Foto: Juntos por el Cambio).

El jefe de la UCR, Gerardo Morales, salió al cruce del expresidente, Mauricio Macri: «Hay un liberalismo extremo contagioso, que contagia mal y que hace daño, que desperfila a Juntos por el Cambio», con críticas a los elogios del líder del PRO al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El gobernador de Jujuy igualmente le reconoció a Macri que «se moderó en los últimos tiempos y está bueno que haya acompañado en Córdoba», en declaciones a radio La Red, en relación a las recorridas y respaldos a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y dijo que la «mejor forma» que tiene Macri de «aportar» es que «no deje dudas que la candidata es Patricia y no la posibilidad de Milei».

Las declaraciones de Morales fueron en respuesta a las de Macri, que había hablado de «populismo contagioso» con duras críticas a los cuatro diputados de Evolución Radical que dieron quorum en la sesión en la que tuvieron media sanción los cambios en el Impuesto las las Ganancias, impulsados por el Gobierno.

Milei acusó a la UCR de tener un pacto con el oficialismo: «Morales y Valdés se sumaron a la foto con Massa»

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se mostró junto a gobernadores del peronismo y de la UCR (Foto: prensa Sergio Massa).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se mostró junto a gobernadores del peronismo y de la UCR (Foto: prensa Sergio Massa).

A menos de un mes para las elecciones generales el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, acusó al radicalismo de tener «un pacto» con su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa. El libertario apuntó contra los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, que es además el jefe del radicalismo, y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Ambos estuvieron en un acto con Massa en Salta, en el que el ministro de Economía les hizo un fuerte guiño al prometer que si gana las elecciones convocará a dirigentes de la oposición a integrar su eventual gobierno. El libertario planteó: «¿No te dice nada la foto de Morales y Valdés con Massa, donde señala que les va a dar lugares en un gobierno de él? ¿Al final quién era Massa?».

Milei además salió al cruce de las acusaciones de Juntos por el Cambio, que habló de un pacto de él con Massa a partir del respaldo que le dio a los cambios en Ganancias en Diputados, que tuvo media sanción. El libertario criticó: «Tanto que me acusa Juntos por el Cambio y en el fondo ellos son eso», en declaraciones a radio Continental.

Quiénes fueron los grandes ganadores y perdedores de las elecciones en Mendoza

Juntos por el Cambio fue el gran ganador de las elecciones en Mendoza, mientras que Omar de Marchi y el peronismo fueron los perdedores (Foto: NA).

Juntos por el Cambio fue el gran ganador de las elecciones en Mendoza, mientras que Omar de Marchi y el peronismo fueron los perdedores (Foto: NA).

Por Adrián Ventura. Con diez puntos de diferencia, el radical Alfredo Cornejo ganó las elecciones en Mendoza y vuelve a ser gobernador por tercera vez, hilvanando una seguidilla de triunfos del partido liderado por Gerardo Morales: Santa Fe, Chaco, y Jujuy, sumada a Corrientes. Las victorias le dan vigor a la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, que viajó a la provincia para capitalizar y nacionalizar la victoria de Juntos por el Cambio. Con su conquista, Cornejo confirmó su liderazgo como jefe de la UCR provincial.

De esta manera, la principal coalición de la oposición no solo retiene el poder en Mendoza sino que llega a las elecciones nacionales del 22 de octubre con ocho provincias aseguradas, sumadas a las anteriores, Chubut, San Juan y San Luis. Además de las altas chances de un triunfo de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires, y las apuestas a Rogelio Frigerio en Entre Ríos y a Néstor Grindetti en el principal bastión peronista, la provincia de Buenos Aires.

Alberto Del Solar Dorrego, el polémico candidato de Milei que pasó por el peronismo, Cambiemos y la cárcel

El candidato a intendente de LLA en Rojas, Alberto Del Solar Dorrego (Foto: @edel_solar).

El candidato a intendente de LLA en Rojas, Alberto Del Solar Dorrego (Foto: @edel_solar).

Alberto del Solar Dorrego estuvo preso cuatro años por una tragedia que terminó con un muerto, trabajó en una gestión peronista y en una de Cambiemos, fue candidato a concejal del PRO y militó al diputado José Luis Espert. Tiene 70 años y se define como un liberal del palo de la UceDe del exministro de Economía Álvaro Alsogaray.

Es ingeniero agrónomo, administrador de campos, presidente de la Sociedad Rural de Rojas y especialista en caminos rurales. Además, es candidato a intendente de ese distrito bonaerense por La Libertad Avanza. En las PASO sacó el 13,81% de los votos y quedó como tercera fuerza.

«Fue un tema muy triste en la cual hubo dos víctimas», le dijo Del Solar Dorrego a TN al ser consultado por la razón de sus años en la cárcel. Se trató de una gresca callejera en la que, tras un forcejeo, su contrincante cayó de espaldas y se pegó la cabeza contra el cordón de la vereda.

A los diez días, el herido murió y el actual candidato se entregó a la Justicia sin inconvenientes. El expediente fue caratulado como «exceso de defensa propia para sí y terceros».

Semana caliente para Massa en la previa del debate: números de pobreza y una sesión incierta de Ganancias

Sergio Massa llegará al debate presidencial con muchas variables en rojo y pocos datos positivos para mostrar (Foto: Reuters).

Sergio Massa llegará al debate presidencial con muchas variables en rojo y pocos datos positivos para mostrar (Foto: Reuters).

En su doble rol de ministro de Economía y candidato, Sergio Massa enfrentará su primer debate presidencial con malos datos económicos y sociales, que intentará contrarrestar con un mensaje esperanzador: «Lo peor de la crisis ya pasó y lo que está por venir es mucho mejor». Es el mensaje que pidió que la militancia baje a los barrios y es también su propia consigna de campaña.

Sin embargo, en el cruce entre candidatos serán pocas las buenas noticias que tendrá para mostrar y muchos los datos de alerta en materia económica. En la previa al debate, que se realizará en Santiago del Estero el domingo 1°, se conocerán dos indicadores clave: pobreza y salarios, pero también podría sumar un nuevo fracaso en el Senado, si el oficialismo no logra convertir en ley la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Tras sumarse a la grieta con Milei, Kicillof busca alejar los roces internos y se enfoca en el acto con Massa

Axel Kicillof busca retener la gobernación y apuntalar a Sergio Massa en la boleta nacional del oficialismo (Foto: @kicillofok).

Axel Kicillof busca retener la gobernación y apuntalar a Sergio Massa en la boleta nacional del oficialismo (Foto: @kicillofok).

Luego de sumar su voz y su voto a la estrategia de polarización con Javier Milei, Axel Kicillof busca dejar atrás los chispazos internos con Máximo Kirchner y concentrarse en el tramo fuerte de la campaña de Unión por la Patria, que sube su temperatura a un mes de las elecciones generales de octubre.

Con una nutrida agenda que incluyó entre tres y cuatro actos por día, el gobernador bonaerense buscó en la última semana en sostener la estrategia oficialista del «casa por casa» y mandó a silenciar cualquier reacción de su entorno a sus cruces con La Cámpora, desde donde salieron críticas en su contra por haber pedido «componer una nueva canción» en la campaña.

Luis Petri mostró la intimidad de su casa de Mendoza, sus cuentas, anduvo en Fitito e imitó a Sabina

Video PlaceholderLuis Petri, compañero de fórmula de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, mostró cómo es la casa en la que vive en Mendoza, en Periodismo Para Todos, por eltrece. El radical abrió las puertas del hogar que comparte con su hijo Julián, de 16 años, y que suele visitar la periodista, Cristina Pérez, con la que está en pareja hace casi dos años.

La vivienda de Petri está ubicada en la zona de General San Martín y tiene un valor de mercado US$130.000. Hace 17 años que vive en ese lugar y es una herencia que le quedó por parte de su abuelo. «Nací al lado de una báscula y una bodega. Era de mi abuelo. Y en este espacio tengo una oficina para las reuniones de trabajo», contó el candidato mientras mostraba su casa, en la que hay una pequeña cava: «En Mendoza no puede faltar el vino», dijo entre risas.

Elecciones en CABA: el nuevo spot de Juntos por el Cambio

Video PlaceholderEl nuevo spot de campaña del candidato a jefe de Gobierno porteño por JxC. (Foto: captura de video)

El candidato a jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, lanzó un nuevo spot: «Quiero que Buenos Aires sea la ciudad del orden y las oportunidades. Una ciudad bilingüe, moderna y tecnológica; pero ante todo una ciudad que ponga en primer plano a sus habitantes y sus necesidades. Una ciudad que mire hacia adelante donde el futuro sea mejor para todos».

Elecciones en Mendoza: Alfredo Cornejo ganó cómodamente y será gobernador por tercera vez

Alfredo Cornejo ganó las elecciones provinciales y vuelve a ser gobernador de Mendoza (Foto: Télam).

Alfredo Cornejo ganó las elecciones provinciales y vuelve a ser gobernador de Mendoza (Foto: Télam).

Alfredo Cornejo obtuvo el 36,17% de los votos y vuelve a gobernar la provincia de Mendoza. Segundo quedó Omar de Marchi, exlíder del PRO local, se quedó con el 27,17%, aliado con los libertarios.

Juntos por el Cambio anotó su tercera victoria consecutiva en tres semanas, en la última elección antes de las presidenciales de octubre. Ya suma nueve gobernaciones y podría alcanzar las once, si ratifica los resultados de las PASO en CABA y Entre Ríos.

Más Noticias