lunes, 26 febrero, 2024
InicioSociedadLas lluvias dejan más de 25 litros por metro cuadrado en la...

Las lluvias dejan más de 25 litros por metro cuadrado en la provincia de Córdoba este domingo

Córdoba ha registrado durante este domingo más de 25 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) destaca en su informe de este domingo lugares como Bembézar, donde han caído 25,6 litros hasta las 13.00 horas; Hornachuelos (25,2) o la presa de derivación de Retortillo (25,2). Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge hasta las 13.30 horas 15,3 litros en el aeropuerto de Córdoba o 22,2 en Fuente Palmera. Destacan también otros lugares como Espiel, con 14 litros; o Valsequillo, con 12,2.

Estas precipitaciones se unen a las que se registraron durante el viernes día 15, lo que ha permitido que sigan creciendo los datos en la provincia de Córdoba. En lo que va de septiembre, la CHG contabiliza 52 litros por metro cuadrado en el embalse de Retortillo; 41,7 en la estación que tiene en CabraSantaella; 41,1 en Puente Nuevo; 41 en Cardeña; 39,3 en Carcabuey o 38,3 litros en Ojuelos Altos.

Estas lluvias están contribuyendo a mejorar la situación de cultivos como el olivar, que se encuentra en un momento clave para la mejora del fruto para la aceituna de mesa y la posterior aceituna de almazara, al igual que la naranja.

Los embalses, no obstante, siguen aún en niveles muy bajos y la mayoría de unidades territoriales (UTE) de la cuenca del Guadalquivir en la provincia de Córdoba se encuentran en alerta o emergencia. Así, en emergencia están las UTEs de Martín Gonzalo, Sierra Boyera y Bembézar-Retortillo, mientras que en alerta están Guadalmellato, el abastecimiento de Córdoba y la regulación general, que suministra la mayor parte del agua para el riego.

Este domingo los embalses de la provincia se encuentran al 14,6% de su capacidad, al almacenar solo 484,7 hectómetros cúbicos de los 3.320 que tienen de capacidad. La cuenca del Guadalquivir está al 18,79%, con 1.509,4 hectómetros cúbicos.

Más Noticias