domingo, 19 mayo, 2024
InicioSociedadLa Provincia intervino para garantizar el funcionamiento del transporte público

La Provincia intervino para garantizar el funcionamiento del transporte público

Durante la tarde de este jueves, el Gobierno de la Provincia recibió a los referentes del sector empresario (AETAT) y de los trabajadores (UTA) del Transporte Público de Pasajeros de Tucumán, a fin de mediar entre las partes y alcanzar un acuerdo con relación a las dificultades financieras que enfrenta el sector.

De la reunión participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al secretario de Transporte, Vicente Nicastro, y al subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; el vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta; el prosecretario de la entidad, Luis García; el protesorero, Gustavo Cazorla; y la vocal de los empresarios, Andrea Courtade, en compañía de parte de la comisión directiva. Por UTA, estuvieron presentes el secretario general, César González; el secretario adjunto, Alfonso Canuto; el secretario de finanzas, Daniel Amaya; el secretario de organización y asuntos gremiales, Pablo Gutiérrez; y la asesora letrada del gremio, Rossana Barbieri.

Al finalizar el encuentro, la ministra expresó: «nuestro mayor interés es la preservación de las fuentes de trabajo y de la paz social, a la par de que la gente pueda tener el servicio. Han acordado también el tema de las suspensiones: dejarlas sin efecto, ya que afectaba a muchos trabajadores del sector; e ir solucionando, de manera progresiva, y así lo hemos pedido, que las frecuencias se tiene que solucionar, deben poner todo de sí para que la frecuencia vuelva a realizarse con absoluta normalidad. Ha sido su compromiso hacerlo de manera progresiva, es un avance».

Y continuó: «No va a haber paro de colectivos en la provincia. Se va a tender a normalizar el servicio y la provincia va a seguir acompañando a las partes en pos de poder levantar la posibilidad de una medida de fuerza. El gobernador ha tomado nuevamente una decisión de anticipar fondos».

A su turno, Berreta detalló: «va a haber transporte, está garantizado. En esta reunión se ha conseguido que nos hagan un anticipo a futuro de las compensaciones provinciales por respeto a todos los usuarios y a los trabajadores. Mañana se van a abonar los salarios en su integridad. El tema de suspensiones, se deja de suspender personal a partir de la fecha y el servicio se va a ir regularizando paulatinamente con base en el normal abastecimiento de gasoil. Esto demuestra una vez más el compromiso que tenemos con nuestra actividad y con los usuarios y los trabajadores, pero el problema de fondo aún no está resuelto: vamos a luchar diariamente en que reconozcan todos los estamentos, la realidad económica, que se estudien los costos que están expresados técnicamente en pos de buscar un norte y una solución».

En sintonía, García precisó: «a partir de mañana ya vuelven a trabajar los choferes y se van a pagar los días de suspensiones. Nosotros aceptamos este adelanto de 250 millones del gobierno a efectos de pagar sueldos. Pero venimos sosteniendo que las compensaciones tarifarias, provinciales y nacionales no son suficientes para la masa salarial».

Desde UTA, González manifestó: «las suspensiones que hicieron al personal quedan sin efecto a partir del día de la fecha y los suspendidos no van a ser descontados de sus remuneraciones. A partir de mañana vuelven a trabajar y a prestar servicio en su totalidad. Desde el gremio, entonces, le damos la tranquilidad a los ciudadanos tucumanos que van a tener el transporte público de pasajeros. Nosotros levantamos la medida de fuerza y vamos a prestar servicio en forma normal en el día de mañana».

Más Noticias