miércoles, 19 junio, 2024
InicioEspectáculosMauricio Kartun, Pompeyo Audivert y las Marull, entre los ganadores de los...

Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert y las Marull, entre los ganadores de los premios María Guerrero

El dramaturgo y director Mauricio Kartun, que recibió el premio a la Trayectoria, Pompeyo Audivert, que se impuso como Actor protagónico y Adaptación por Habitación Hamlet (obra que se llevó otros dos lauros), y las hermanas Paula y María Marull  por la exitosa Lo que hace el río fueron los grandes ganadores de los premios María Guerrero, que se entregaron este miércoles en el Teatro Nacional Cervantes.

Otro de los trabajos reconocidos la Asociación de Amigos del Cervantes, a través de un jurado compuesto por 15 miembros, fueron Olvidate del matadero, que ganó en Dirección para Claudio Martínez Bell y Actor de Unipersonal para Pablo Finamore, y Una, que se impuso en la terna de Actriz de Unipersonal (para Miriam Odorico) y Traducción para Giampaolo Samá.

La palabra de Kartun

«Cuando uno trabaja un tiempo en el teatro se da cuenta de que en realidad se trata de una extraordinaria, singular, maravillosa maquinaria comunitaria«, aseguró Mauricio Kartun al recibir su premio, el último que se entregó en la ceremonia del Cervantes y el más aplaudido.

«Un premio de estos no deja de ser, al fin y al cabo -aseguró-, un premio al engranaje. Cuando uno lo entiende puede confiar en la máquina y fluir en la máquina, cuando uno no lo entiende, que a veces nos pasa, quedamos atrapados en la hipótesis idiota de creernos motor y lo que sucede es que nos la pasamos acelerando, llenando todo de humo y generando un ruido espantoso sin ir a ningún lado. A cada una de esas piezas y engranajes con los que compartí cada uno de los trabajos que realicé comparto este premio», finalizó el autor de La vis cómica y Terrenal.

Las hermanas Paula y María Marull fueron premiadas por

Las hermanas Paula y María Marull fueron premiadas por «Lo que el río hace». Foto Télam

La ceremonia de entrega de los premios estuvo a cargo de Los Pipis Federico Lehmann y Matías Milanese, que desarrollaron con gracia la presentación y el cierre, al tiempo que los ganadores de cada rubro fueron presentados por distintas actrices y actores, ellos incluidos, entre los que se encontraron Miriam Odorico, Marcos Montes, María y Paula Marull, e Iván García, entre otros.

Entregados desde 1985 por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes, los premios María Guerrero figuran entre los galardones más importantes del ámbito escénico local y habían discontinuado su premiación en 2018, retomándola este año.

La palabra de Pompeyo

«El teatro es mi casa, no en alusión a la casa familiar de la infancia, sino que es mi casametafísica y Habitación Hamlet fue el intento de llevar el teatro a mi cuerpo cuando nos sorprendió la pandemia», destacó Pompeyo Audivert al recibir el premio como Mejor Actor Protagónico.

Entre los pedidos y reclamos, se escucharon varias adhesiones a la lucha que vienen desarrollando los trabajadores del Teatro Nacional Cervantes hace meses por mejoras salariales y reconocimiento profesional y que hacen pública en todas las funciones del TNC a través de un audio, así como pedidos por la ley de danza y por la existencia de un cupo de un espectáculo de danza todos los años en los teatros oficiales, que realizó Diana Szeinblun.

«El teatro es mi casa, no en alusión a la casa familiar de la infancia, sino que es mi casametafísica», dijo audivert al recibir su premio. Foto Télam

La lista completa de los ganadores

Premio a la Trayectoria: Mauricio Kartun

Premio a la Dramaturgia: María y Paula Marull por «Lo que el río hace»

Premio a la Dirección: Claudio Martínez Bell por «Olvidate del matadero»

Actriz Protagónica: Lorena Vega por «Las cautivas»

Actor Protagónico: Pompeyo Audivert por «Habitación Hamlet»

Actriz en Unipersonal: Miriam Odorico por «Una»

Actor en Unipersonal: Pablo Finamore por «Olvidate del matadero»

Actriz de Reparto: Lucía Aduriz por «Pampa escarlata»

Actor de Reparto: Mariano Saborido por «Lo que el río hace»

Actriz Revelación: Gaby Pariggi por «Consagrada»

Actor Revelación: Julián Ponce Campos por «Los finales felices son para otros»

Espectáculo Internacional: «La batalla de los ausentes» del grupo La Zaranda

Teatro de Títeres y Objetos: Luciano Mansur por Proyecto Frankestein.

Danza y Artes del Movimiento: Diana Szeinblum por «Obra del demonio. Invocación XI Bausch»

Teatro para las Infancias y Adolescencias: Emiliano Dionisi por «Sueño» y «Recuerdos a la hora de la siesta»

Adaptación: Pompeyo Audivert por «Habitación Macbeth»

Traducción: Gianpaolo Samá por «Una»

Música: Claudio Peña por «Habitación Hamlet»

Realización Audiovisual y Multimedia: Lucio Bazzallo por «La era del cuero»

Fotografía: Carlos Furman

Escenografía y diseño espacial: Micaela Sleigh por «Los finales felices son para otros», «La vida sin ficción», «La gran renuncia», «Conurbano cotidiano», «Las manos sucias»

Vestuario: Magda Banach por «Las cautivas», «Vassa»

Iluminación: Horacio Novelle por «Habitación Hamlet»

Premios Especiales: Espacio Callejón por 30 años; Grupo Catalinas Sur por 40 años de teatro comunitario; Teatro Liceo, por ser el teatro privado más antiguo de América Latina

Agencia Télam

Más Noticias