domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaAníbal Fernández dijo que hubo un operativo por la suba del dólar...

Aníbal Fernández dijo que hubo un operativo por la suba del dólar blue, pero el Gobierno no lo confirma

El ministro de Seguridad dijo que se llevaron adelante allanamientos en las “cuevas” y “arbolitos” que comercializan la divisa paralela. Sin embargo, fuentes del Palacio de Hacienda, AFIP y la Justicia no aseguran que se haya realizado.

19 de julio 2023, 14:18hs

Este lunes fueron allanados 23 bancos en la City porteña. (Foto: Aduana)

Un allanamiento anterior en 23 bancos en la City porteña. (Foto: Aduana)

En medio de la escalada del dólar blue, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que se realizó un operativo en la City porteña para “detener a los liquidadores” que operan en el mercado cambiario. Los allanamientos se realizaron en la jornada en la que el dólar blue se disparó. Sin embargo, fuentes del Gobierno y de la Justicia no confirmaron que esos movimientos se hayan efectuado-

El funcionario dijo que envió a la Policía Federal a microcentro para allanar las “cuevas” y “arbolitos” que comercializan la divisa paralela luego de que saltó $7, tocó su máximo histórico y luego retrocedió hasta los $525.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

“En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP se encuentran realizando operativos en la City”, comienza el mensaje que Fernández lanzó a través de las redes sociales. Y explicó que la iniciativa tiene como objetivo “detener al grupo denominados ‘liquidadores’, personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro”.

El ministro de Seguridad anunció en redes sociales un operativo en la City porteña. (Foto: Captura Twitter/FernandezAnibal)

El ministro de Seguridad anunció en redes sociales un operativo en la City porteña. (Foto: Captura Twitter/FernandezAnibal)

Pese al mensaje de Aníbal Fernández, ni en el Gobierno ni en la Justicia confirman el operativo

TN consultó fuentes del Ministerio de Economía, AFIP y la Justicia, y ninguno de ellos confirmó la realización de los operativos mencionados. En ese sentido, tampoco pudieron afirmar los lugares en los que se llevaron adelante los allanamientos anunciados por el ministro.

Anteriormente, el Gobierno sí realizó operativos cuando la cotización de la divisa informal se dispara. La Dirección General de Aduanas también llevó adelante un importante operativo la semana pasada en la City porteña en el que agentes allanaron 23 bancos, financieras y otras empresas para detectar maniobras ilegales en el mercado cambiario.

Según detallaron las autoridades, la maniobra advertida consistía en simular importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa, con el objetivo de girar divisas del Banco Central a bancos radicados en EE.UU. Todo ello, al valor del dólar oficial, sin ingresar mercadería al país.

Leé también: Se acelera la “maquinita”: el BCRA ya giró casi $2 billones para financiar al Tesoro en lo que va del año

La investigación surge a partir de que se tomó conocimiento de nueve declaraciones tipo SIMI que resultaron inexistentes. Allí, el ente que preside Guillermo Michel denunció penalmente a 5 empresas por utilizar declaraciones tipo SIMI falsas que no se encuentran registradas en el sistema MALVINA.

Las firmas no importaron mercaderías para justificar la salida de divisas del BCRA, generando así una indebida fuga de dólares. De acuerdo a lo que informó el titular de la Aduana, serían cerca de US$5,5 millones.

“Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior —particularmente, en cuentas en Miami”, expresó Michel en conferencia de prensa.

Más Noticias