domingo, 19 mayo, 2024
InicioPolíticaEl plan de Bullrich para buscar recuperar protagonismo tras la derrota de...

El plan de Bullrich para buscar recuperar protagonismo tras la derrota de su precandidata en Santa Fe

La precandidata presidencial del PRO tiene un llamado pendiente con Pullaro, se prepara para realizar una doble visita a Córdoba Capital y recorrer CABA y la Costa bonaerense durante vacaciones de invierno.

María Fernanda Alonso

17 de julio 2023, 22:23hs

Patricia Bullrich visita este martes Córdoba y dedicará el resto de la semana a hacer campaña en CABA y PBA (Foto: prensa Bullrich).

Patricia Bullrich visita este martes Córdoba y dedicará el resto de la semana a hacer campaña en CABA y PBA (Foto: prensa Bullrich).

“Ahora hay que lograr que Maximiliano Pullaro se acerque”. Patricia Bullrich felicitó al rotundo vencedor de las PASO de JxC en Santa Fe, tras la derrota de su pichona halcón Carolina Losada. El radical, doblemente bendecido por Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, tiene todas las de ganar para arrebatarle la provincia al peronismo, en una de sus peores derrotas desde 1983. “Seguramente lo voy a volver a llamar en la semana”, se le escuchó decir a Bullrich sobre Pullaro cuando la pulseada interna estaba cantada sin la adrenalina que las encuestas habían prometido: los 3 puntos de diferencia que vaticinaban terminaron en 11.

Juntos por el Cambio le sacó 35 puntos de distancia a Unión por la Patria: 63,10% a 27,71%. Marcelo Lewandowski (quedó tercero con 17%, detrás del 32% de Pullaro y del 21% de Losada) es ahora el candidato del oficialismo que el Gobierno salió a apuntalar el día después del knock out electoral. Necesita recortar para la elección a Gobernador del 10 de septiembre, previo a las generales del 22 de octubre. JxC ya le arrebató al peronismo San Luis y San Juan y se siente confiado en Santa Fe: no hoy “dos san” sin tres.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Cómo sigue la campaña de Patricia Bullrich

En la interna con Larreta, Bullrich activa un operativo para que su performance en las encuestas para las PASO presidenciales no quede eclipsada por los destellos provinciales que viene sumando el Jefe de Gobierno porteño. Además del llamado a Pullaro, tiene decidido viajar este martes a Córdoba capital, donde hay elecciones a intendente el domingo. Su candidato es el radical Rodrigo de Loredo, que también tiene el respaldo de Larreta y Lousteau.

“Nosotros vamos a ir el martes y el domingo”, dicen cerca de Bullrich para asegurarse una foto de triunfo en Córdoba que pavimente el camino a las PASO. Se sabe: el domingo último, Larreta y Gerardo Morales se embarcaron en la ruta 9 para llegar a Rosario y tener su foto de la victoria. Bullrich viajó en el vuelo de las 17. Ahora, con la doble visita a Córdoba, quiere ir a lo seguro.

Después de la provincia mediterránea, la campaña seguirá con actividades en CABA, Pinamar y el Partido de la Costa. A tono con las vacaciones de invierno busca rodearse de aliento callejero. La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires son centrales para “La Piba”.

Su candidato a gobernador, Néstor Grindetti, mide menos que ella. La campaña es de arriba hacia abajo, a la inversa de la de UP. Axel Kicillof, que busca la reelección, lo dijo con todas las letras cuando reunió a los caciques bonaerenses en La Plata: “Para nosotros, es de abajo hacia arriba”, les avisó para que salgan a militar y traccionen (y no traicionen) la boleta suya y la de Sergio Massa. Algunos intendentes del conurbano superan en 15 puntos al candidato de Presidente en intención de voto.

¿Bullrich va a moderar su discurso? Nadie lo cree ni dentro de Juntos por el Cambio ni en Unión por la Patria, que quiere polarizar con ella. “No está en el ADN de Bullrich moderar nada. Está claro que tenemos un problema en Santa Fe que ahora nos obliga a una estrategia particular”, admiten cerca de Massa.

Cristina Kirchner salió forzada después del coro de funcionarios nacionales que buscaron minimizar el revés en las PASO santafesinas y se sumó al acto de Massa en Ezeiza. El ministro candidato no descuida la pulseada con Larreta: más tarde anunció un botón alarma para los micros del AMBA. El detalle: por ahora es solo para líneas de jurisdicción nacional.

Cómo sigue la campaña de Sergio Massa

Massa espera una señal en el Día del Amigo: que el 20 de julio el FMI confirme el acuerdo con la Argentina, viajar él en persona a firmarlo y volver el sábado para poner el acelerador en la segunda etapa de la campaña: la que es sin corte de cintas.

¿Lo que ahora es un revés de Bullrich la puede terminar beneficiando? ¿Le sirvió probar en el cuerpo de Losada que la ‘campaña agresiva’ camina rota? ¿Los 7-8 puntos que no vieron las encuestas a favor de Pullaro y en detrimento de Losada es la esperanza de la que habla Larreta, que el votante a solas en el cuarto oscuro elige moderados? A Larreta el resultado le sirve por ahora para machacar que la carta ganadora es “estructura, experiencia de gestión y ampliación” como viene pregonando.

¿Si todos van hacia la moderación, cómo se reperfilan los grados de polarización? ¿Estarán obligados a hablar de proyectos como exige Javier Milei? Parece que el tono de las PASO ya está definido y que esas variantes jugarían para las generales.

Como sea, el resultado en Santa Fe es una carambola que redefine el escenario hacia las PASO. Esta semana llegarán a las manos de Bullrich nuevas encuestas y en los próximos días estrenará spot después del ruidoso “Es todo o es nada”.

Con el resultado de las PASO en Santa Fe, la provincia de Buenos Aires adquiere aún más relevancia para JxC, pero sobre todo para el kirchnerismo, que ya la reservó para cuarteles de invierno. El Día del Amigo, cuando Massa sueña con abrazarse un rato al FMI para tomar aire y volver a la campaña, Kicillof se mostrará junto al precandidato a presidente Juan Grabois, en un acto en Berisso. Será la primera de las dos presentaciones acordadas para “no molestar demasiado” a Massa.

Más Noticias