sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaA 29 años del atentado, fuerte reclamo de la AMIA a los...

A 29 años del atentado, fuerte reclamo de la AMIA a los candidatos: «Incluyan en sus plataformas propuestas para que estos crímenes no vuelvan a suceder»

La comunidad judía renovó este martes su pedido de justicia al cumplirse 29 años del atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires, que provocó 85 muertos y más de 300 heridos. El acto, que fue convocado bajo el lema «Justicia ausente. Digamos presente», tuvo una amplia presencia de políticos de la oposición.

En un encendido discurso y a tres semanas de las PASO, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, les reclamó a los precandidatos electorales que «incluyan en sus plataformas, y le expliquen a la sociedad, cuáles son sus propuestas» para que atentados como el de la AMIA no vuelvan a ocurrir.

«Estamos transitando un año de campañas electorales. Consideramos absolutamente necesario que los candidatos incluyan en sus plataformas, y le expliquen a la sociedad, cuáles son sus propuestas para garantizar que estos crímenes no vuelvan a suceder en nuestro territorio, para garantizar que las investigaciones judiciales puedan realizarse de manera efectiva», apuntó Linetzky.

El presidente de la AMIA había comenzado el discurso señalando que «la democracia se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad«.

«Nuestra democracia, esa que reivindicamos y defendemos, tiene todavía grandes deudas con la sociedad. La impunidad en la causa AMIA es sin duda una de ellas. Nuestra democracia se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad, sin un sólo responsable por el asesinato de 85 personas en este mismo lugar que hoy nos encuentra reunidos», sostuvo el titular de la AMIA, Amos Linetzky.

El titular de la AMIA, Amos Linetzky dio un encendido discurso. Foto Maxi Failla

El titular de la AMIA, Amos Linetzky dio un encendido discurso. Foto Maxi Failla

Y agregó: «La sensación de impotencia y desamparo, y el dolor, no es el mismo hoy que aquel 18 de julio de 1994. La herida se agranda cada día, se profundiza con cada día sin justicia. Ya pasaron más de 10.500 días. ¿Cuánto tiempo más se puede soportar la impunidad? Mientras no haya justicia, a las 85 víctimas del atentado las siguen matando todos los días».

Enfático, el presidente de la mutual judía insistió que «muchas veces han querido hacer creer que en la causa AMIA no hay ninguna certeza. Eso es falso. Mucho es lo que se sabe y está comprobado. No hay dudas de que el atentado fue planificado y organizado por la República Islámica de Irán, y ejecutado por la organización terrorista Hezbollah».

Linetzky también apuntó contra la justicia al denunciar «la impotencia y la incapacidad para profundizar de manera efectiva y seria la investigación del atentado».

Cuestionó, además, que como ha sucedido en otros años y en los días previos a la misma fecha, «surjan ciertos movimientos en la causa totalmente superficiales, que disfrazan de novedad temas que no aportan nada«.

En el final de su discurso, el dirigente citó algunas de las frases que utilizo Raúl Alfonsín en octubre de 1983 repasando el preámbulo.

«Hoy, 40 años después, 18 de julio de 2023, sus palabras recobran actualidad. También hoy si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve juntos en este lugar, nos pregunta por qué razón nos seguimos reuniendo año tras año aquí en la calle Pasteur 633, a las 9.53, debemos responder con el mismo espíritu de ese épico discurso de 1983, acudiendo simplemente al preámbulo de nuestra constitución nacional: marchamos y luchamos “para afianzar la justicia…” porque sabemos que sin justicia no hay democracia«, dijo, elevando el tono.

Jorge Macri en el acto por los 29 años del atentado a la AMIA. Foto: Maxi Failla.

Jorge Macri en el acto por los 29 años del atentado a la AMIA. Foto: Maxi Failla.

Martín Lousteau también dijo presente en el acto por el atentado a la AMIA. Foto: Maxi Failla.

Martín Lousteau también dijo presente en el acto por el atentado a la AMIA. Foto: Maxi Failla.

Entre los presentes al acto estuvieron los precandidatos a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri y Martín Lousteau; el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, el precandidato libertario Javier Milei, el precandidato a vice de Bullrich, Luis Petri, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley, el representante diplomático israelí Eyal Sela y el presidente del Templo Libertad, Alejandro Pitachny.

También fueron hasta la sede de la mutual judía Martín Lousteau, Waldo Wolf, Eugenio Burzaco y Jorge Telerman.

El oficialismo tuvo como representantes al ministro de Educación, Perczyk, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, en el acto en la AMIA. Foto: Maxi Failla.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, en el acto en la AMIA. Foto: Maxi Failla.

Leandro Santoro, precandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria. Foto: Maxi Failla

Leandro Santoro, precandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria. Foto: Maxi Failla

Como todos los años desde el ataque terrorista, a las 9.53, hora hora exacta en que se produjo la voladura del edificio de la mutual judía de Pasteur 633, el acto se inició con el sonar de una sirena.

«Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible convivir con ella», había asegurado el titular de la AMIA en la convocatoria.

En ese marco, añadió: «Volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar, públicamente, que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos».

Cientos de personas acompañaron el acto por el 29° aniversario del atentado a la AMIA. Foto: Maxi Failla

Cientos de personas acompañaron el acto por el 29° aniversario del atentado a la AMIA. Foto: Maxi Failla

Asimismo, convocó «a toda la sociedad a que nos acompañe en este nuevo aniversario para juntos decir presente, ante una justicia que está ausente», instó el titular de la entidad.

«Seguiremos exhortando a que se redoblen todos los esfuerzos necesarios, para que la masacre contra la AMIA no quede impune, y para que los familiares de las personas que fueron asesinadas puedan, entonces, atenuar en parte su dolor», concluyó Linetzky.

El atentado a la AMIA dejó un saldo de 85 muertos. Foto: AFP

El atentado a la AMIA dejó un saldo de 85 muertos. Foto: AFP

Por su parte, la Agrupación Memoria Activa también convocó a su tradicional acto en Plaza Lavalle, y consideró que hay «un Estado culpable por falta de justicia y por no proteger la vida».

Con información de Natasha Niebikiskiwiat

D.D.

Más Noticias