sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaLa fintech Wenance busca el apoyo de sus acreedores para regularizar una...

La fintech Wenance busca el apoyo de sus acreedores para regularizar una deuda de $ 30.000 millones

Dejó de pagar intereses y devolver capital por un fuerte salto en la morosidad de los créditos al consumo. Interviene la justicia.

16/07/2023 11:07

Clarín.com Economía Actualizado al 16/07/2023 11:07

La financiera Wenance, que dejó de cumplir con los compromisos de pago por 30 mil millones de pesos a quienes invirtieron fondos en sus tres fideicomisos de consumo colocados en el mercado argentino, está acercando a sus clientes la propuesta para regularizar la situación.

Su titular, Alejandro Muszak, le dijo a Clarín que la oferta estará abierta “todo el tiempo que sea necesario” para lograr la mayor adhesión posible. El punto es que como se trata de fideicomisos privados no hay cláusulas que permitan avanzar en un reperfilamiento de pagos a partir de que se haya alcanzado un porcentaje determinado de adhesiones.

La propuesta se dividió en dos. La línea divisoria la marca el capital involucrado. Hay una propuesta para quienes tienen atrapados hasta 3 millones de pesos, y otra para quienes superan ese monto.

Para los primeros, unas 3.000 personas, que tienen acreencias por $ 12.000 millones, se ofrece la devolución del capital en 12 cuotas consecutivas, y dos cuotas como pago final, en concepto de intereses acumulados.

Al segundo grupo (cerca de 300 inversores que reclaman $ 18.000 millones), se ofrece dolarizar el monto adeudado al valor del dólar MEP del día del cierre del trato, y devolverlo dentro de un año, añadiendo al capital un pago de intereses del 8% anual.

Muszak señala que la imposibilidad de hacer frente a los pagos es consecuencia de un salto que fue más allá de lo esperado en la morosidad de los créditos al consumo que Wenance otorgó en los últimos años. Son créditos que fueron tomados por clientes de los segmentos socio económicos más bajos. “El poder adquisitivo de quienes tomaron un crédito con nosotros para comprarse una motito o un electrodoméstico se hizo trizas contra la inflación” señala Muszak. La morosidad, dice, saltó arriba del 20%.

Como los fideicomisos se pagan con la cobranza de los créditos, al caerse la cobranza se cortó la cadena de pagos.

Lograr la adhesión de los acreedores no será una tarea sencilla. En el grupo de los de más de 3 millones, las primeras noticias no son buenas para Wenance. El fondo de inversión holandés Latam Consumer Credit avisó que tenía todo listo para presentar una demanda contra Wenance.

Infobae informó que la fiscal de Instrucción Mónica Cuñarro pidió que sean indagados los ejecutivos que encabezan la Fintech Wenance que, en los últimos días, tuvo graves inconvenientes a raíz de reclamos que hicieron varios inversores que pusieron dinero en la empresa.

El pedido de indagatoria no se relaciona con la situación de aquellos que invirtieron en los fideicomisos creados por Wenance a cambio de intereses superiores a los del mercado y que ahora tienen problemas para obtener lo prometido por la empresa. El dinero que captaban de los inversores- que reclaman los pagos- era prestado a clientes que denunciaron que fueron estafados. Y para la justicia, hay pruebas de ello.

Más Noticias