domingo, 26 mayo, 2024
InicioEconomíaDéficit fiscal, inflación y falta de dólares: las prioridades para el próximo...

Déficit fiscal, inflación y falta de dólares: las prioridades para el próximo gobierno, según los empresarios

La premisa surge de la encuesta anual de expectativas realizada por IDEA a más de 200 ejecutivos. Mejoró la percepción de ventas y exportaciones para los próximos doce meses. También creen que la gestión actual debe concentrarse en contener la inflación hasta diciembre.

Paula López

14 de julio 2023, 20:03hs

Para los ejecutivos de IDEA, el próximo gobierno tiene que tener como prioridad bajar el déficit fiscal. (Foto: TN.com.ar).

Para los ejecutivos de IDEA, el próximo gobierno tiene que tener como prioridad bajar el déficit fiscal. (Foto: TN.com.ar).

Las elecciones generales de octubre traen aparejado un cambio en las expectativas de los hombres de negocios. Aunque no hay previsiones de crecimiento abrupto en materia de ventas, exportaciones, inversión y generación de empleo, casi la mitad de los ejecutivos encuestados por IDEA se muestran más optimistas que el año pasado sobre el panorama que se abre para los próximos 12 meses.

Pero, remarcan, el ritmo lo seguirá marcando la macroeconomía y es allí donde detectaron los principales problemas y desafíos que tendrá el próximo gobierno, cualquiera sea el signo político que gane en octubre.

Leé también: DÓLAR HOY, minuto a minuto: el blue, el oficial y todas las cotizaciones

Es que, a criterio del empresariado, para darle impulso a la actividad y al país, el déficit fiscal aparece como el principal escollo que deberá resolver quien asuma como Presidente en diciembre.

Qué expectativas tienen los empresarios para los próximos meses

En ese sentido, el relevamiento expone que el 44% de los encuestados consideró que la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses será “moderadamente mejor” y el 4% estimó que será “mucho mejor”. Así, el 48% de los ejecutivos que participaron de la encuesta tiene una visión positiva frente al futuro.

En tanto, un 16% de los ejecutivos consultados proyectó que la situación económica se mantendrá “igual” en los próximos 12 meses. Un 26% manifestó que será “moderadamente peor” y un 10% “mucho peor”. Al sumar estas dos últimas opciones, el 36% mantiene una visión negativa para el mediano y corto plazo.

Leé también: Con el dato de junio, la Argentina registró la segunda inflación más alta de América Latina

Desde IDEA destacaron que hubo una “significativa mejora de las expectativas con relación al próximo año”. El índice de expectativa, que surge luego de asignar valores ponderados al porcentaje de cada respuesta, en comparación, mejoró de 28 a 51 puntos. Es el más alto desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Según los resultados de la encuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) realizada a 216 ejecutivos de firmas de distintos rubros, 8 de cada diez creen que el déficit fiscal debe ser prioritario, incluso por encima de la alta inflación o las restricciones cambiarias, que derivan en multiplicidad de dólares, trabas a las importaciones y falta de divisas en el Banco Central (BCRA).

Bajar el déficit fiscal es para los empresarios la principal prioridad que debe tener el próximo gobierno. (Foto: IDEA)

Bajar el déficit fiscal es para los empresarios la principal prioridad que debe tener el próximo gobierno. (Foto: IDEA)

“Hay una amplia mayoría que considera que habrá una relativa mejora en la economía, a pesar de la alta inflación. Es un escenario moderado, ni superpositivo, pero tampoco supernegativo para los próximos 12 meses”, explicó Daniel González, director ejecutivo de IDEA, al presentar a la prensa los resultados del relevamiento.

Qué debe resolver el gobierno de Alberto Fernández hasta diciembre de 2023

“La visión de los ejecutivos que forman parte de IDEA es negativa en cuanto a la situación económica actual del país, con un deterioro en comparación con un año atrás, pero al mismo tiempo con una alta expectativa de que vamos a estar mejor en el próximo año. Esta perspectiva está en línea con el mensaje del próximo 59° Coloquio de IDEA, que llevará el título de ‘Argentinos: Volvámonos a ilusionar’”, expresó González

Los empresarios indicaron cuáles deberían ser las prioridades del actual Gobierno hasta el fin de su mandato. En ese caso, las opciones más mencionadas por los ejecutivos fueron: contener la inflación (79%); reducir la brecha cambiaria (48%); elaborar y comunicar un plan claro para el resto del año (44%); mostrar que la calidad institucional es prioridad (40%); e iniciar un diálogo con otros sectores políticos (34%).

Agustín Rossi, Alberto Fernández y Sergio Massa, en la previa a la reunión de Gabinete en Casa Rosada (Foto: Casa Rosada).

Agustín Rossi, Alberto Fernández y Sergio Massa, en la previa a la reunión de Gabinete en Casa Rosada (Foto: Casa Rosada).

“Si observamos las prioridades que debe tener en cuenta el actual gobierno, según la mirada de los ejecutivos, todo pasa por la inflación, lograr que esté contenida hasta la llegada del próximo gobierno”, agregó el directivo de Idea.

Qué piensan los empresarios sobre el precio del dólar

La mayoría de los encuestados por IDEA cree que el dólar seguirá subiendo. Incluso ven devaluaciones del peso mayores a las que se muestran en las previsiones privadas. Tres cuartas partes de los encuestados prevé un salto mayor en el tipo de cambio

Qué esperan los ejecutivos de empresas sobre la cotización del dólar para los próximos meses. (Foto: IDEA)

Qué esperan los ejecutivos de empresas sobre la cotización del dólar para los próximos meses. (Foto: IDEA)

Qué piensan los empresarios sobre la alta inflación

Para los ejecutivos consultados por IDEA, la alta inflación es uno de los principales problemas que padece la Argentina.

Resaltan, además, que es el tema central en el que debería centrarse el gobierno de Alberto Fernández hasta el final de su mandato.

Para los ejecutivos consultados por IDEA la inflación seguirá en alza y reclaman al Gobierno que concentre acciones para moderarla. (Foto: IDEA)

Para los ejecutivos consultados por IDEA la inflación seguirá en alza y reclaman al Gobierno que concentre acciones para moderarla. (Foto: IDEA)

Pero, sostienen mientras no se resuelvan las cuentas públicas -déficit fiscal-, se convivirá con índices de precios altos.

Si bien las últimas cifras del Indec marcaron una desaceleración en la escalada de precios, tras el pico de 8,4% de abril, los empresarios no prevén que la baja pueda consolidarse en los próximos meses y proyectan una tendencia de inflación ascendente.

Qué esperan los empresarios para su negocio hacia 2024

Sobre la situación económico-financiera de cada empresa en particular, el 49% de los ejecutivos consideró que hoy es peor que hace un año. Pero, al pensar en cómo estarán en el mediano y largo plazo son optimistas.

El 70% prevé que sus ventas aumentarán o se mantendrán en el mismo nivel.El 88% cree que sus exportaciones aumentarán o se mantendrán en el mismo nivel (entre las empresas que exportan).El 72% señaló que aumentará o mantendrá su nivel de inversión. La inversión promedio estimada es del 12% del nivel de facturación, lo que muestra una mínima baja con respecto a 2022, pero se mantiene dentro del promedio de los últimos 10 añosEl 78% aumentará o mantendrá su nivel de empleo.El 61% consideró que su rentabilidad crecerá o se mantendrá estable.La mayoría de las empresas consultadas (el 47%) destacaron que están operando actualmente a una capacidad que va del 86% al 100%.

Más Noticias