viernes, 21 junio, 2024
InicioPolíticaPatricia Bullrich: «Fui de la JP, que reivindicaba a Montoneros, pero no...

Patricia Bullrich: «Fui de la JP, que reivindicaba a Montoneros, pero no reivindico a la generación diezmada»

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio también habló sobre el número de desaparecidos: «No puede ser que o decís que son 30.000 o sos un traidor a la patria».

Patricia Bullrich salió a aclarar este martes su pasado político, luego que el ministro de Economía, Sergio Massa, le recriminara un supuesto paso por la agrupación Montoneros, en sintonía con una serie de carteles que aparecieron pegados en la Ciudad de Buenos Aires con la leyenda «Carolina Serrano presidente», en alusión al seudónimo que supuestamente utilizaba durante ese período.

«Asumo lo que hice, estuve en la Juventud Peronista, que reivindicaba a Montoneros, pero creo ser de las pocas argentinas que hizo una autocrítica clara sobre el mal que le hace la violencia a la política. Yo no reivindico a la generación diezmada», afirmó durante un reportaje.

La referencia es a los términos utilizados para hacer referencia a los presos políticos, a los desaparecidos, a los exiliados y sobrevivientes de ese periodo político, y que la vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó días atrás en un acto.

«Soy parte de la generación diezmada, esa de la que habló Néstor hace 20 años. ¿Qué espero? Espero que los hijos de esa generación diezmada sean los que tomen la posta. Voy a tener el papel de siempre, el de una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para que lo que considero es lo mejor que le puede pasar a los argentinos, les pase”, dijo la ex presidenta. 

La precandidata presidencial opositora se despegó de haber tenido vínculo directo con la organización guerrillera durante los setenta, deslizó una crítica hacia la vicepresidenta y dijo ser «totalmente autocrítica» de ese período.

El lunes, Massa cuestionó a Bullrich por su pasado político. «¿Cuál es Bullrich: la de Montoneros, la que estuvo con Menem, con Carrió, la que trataba a Macri de delincuente? ¿Cuál es Patricia Bullrich?», planteó el precandidato presidencial de Unión por la Patria.

«Lo importante de alguien es ser autocrítico como Mujica, que fue presidente de Uruguay y dijo: ‘Yo no quiero volver al pasado’ y fue el voto que impidió que en Uruguay se abriese el pasado; o Bachelet, que le mataron a su padre, y dijo: ‘Yo no tengo rencores’», expresó Bullrich.

José «Pepe» Mujica, expresidente uruguayo, fue miembro de la agrupación guerrillera Tupamaros. Mientras que el general Alberto Bachelet, leal al presidente Salvador Allende, murió en 1974 a los 51 años por problemas cardíacos agravados por las sesiones de tortura a las que fue sometido, seis meses después de haber sido detenido por «traición a la patria».

Bullrich, además, sostuvo que en el caso de ser presidente de la Nación, les dará a las Fuerzas Armadas el lugar que le corresponde. «No las voy a dejar en un rincón como las han dejado y las han utilizado como puching ball durante tantos años, señaló.

Finalmente, habló respecto al número de desaparecidos de la última dictadura militar. «La base fue científica, fue la Conadep. Ponele que mucha gente no se hubiera animado a ir a la Conadep, puede haber pasado, ya a esta altura de los años eso no sucedió. Pero independientemente si fueron 30.000, si fueron 8.000, o los que fueron, lo de fondo es que la Argentina nunca más puede tener esos enfrentamientos fratricidas como los que tuvo y la construcción de la violencia como forma de resolución de los conflictos que puede tener una sociedad», concluyó.

Más Noticias