sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaGerardo Morales, tras la muerte de una turista varada en un piquete...

Gerardo Morales, tras la muerte de una turista varada en un piquete de Jujuy: «El problema acá es que está el aval y el apoyo del Gobierno a los cortes»

El gobernador y precandidato a vicepresidente señaló como responsable al Gobierno Nacional y adelantó que con la llegada de un Juez Federal, durante esta semana se llegará a una solución con los cortes que bloquean a la provincia.

11/07/2023 17:09

Clarín.com Política Actualizado al 11/07/2023 17:09

Los cortes en la Ruta 9 que el domingo le costaron la vida a una turista en Jujuy tras haber permanecido varada durante horas, tiene como responsable, según Gerardo Morales, al Gobierno que conduce Alberto Fernández. El precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta advirtió que hay una orden directa del ministro Aníbal Fernández para que Gendarmería no libere las rutas y «custodie a los piqueteros».

«Acá la Gendarmería no deja pasar a una ambulancia y está custodiando a los piqueteros. Esa es la orden del Gobierno Nacional. Hay órdenes de Aníbal Fernández para que la Gendarmería no actúe. El problema es que está el aval del gobierno nacional a los cortes», dijo Morales.

En diálogo con Radio Mitre, el gobernador provincial dejó en claro que los cortes ruteros que bloquean a la provincia norteña «son netamente políticos» y que parte de las Comunidades que participan en la protesta se están retirando.

La Ruta 9 se encuentra cortada por una protesta que realizan los pueblos originarios en Jujuy. Foto: Fernando de la Orden

La Ruta 9 se encuentra cortada por una protesta que realizan los pueblos originarios en Jujuy. Foto: Fernando de la Orden

«Ayer (por este lunes) me reuní con 69 Comunidades y me manifestaron que no quieren más seguir con eso (por los cortes). No quieren la violencia y están preocupadas porque están sufriendo la baja del turismo. Acá se están perdiendo el ingreso de 200 millones de pesos por día», informó Morales.

Y agregó: «Acá hay gente extraña, foránea, comandando las asambleas locales. La Izquierda ha impuesto un sistema fascista: les marcan las casas, les amenazan a la familia. Esto es lo que las Comunidades están viendo en todos estos días y ya no quieren más esto».

Sobre el caso de Virginia Florez Gómez, la mujer de nacionalidad boliviana de 66 años que quedó varada en medio de una de las protestas dentro de un colectivo que la transportaba hacia su país y murió en Abra Pampa, Morales advirtió que ya hay una denuncia penal para los responsables.

«Hemos concretado la demanda penal a partir de nuestro sistema de salud. Hay una situación en la que ya está actuando la Justicia con delitos graves que se han cometido, más allá de esta muerte: el ataque a la Legislatura, en el corte de Purmamarca también donde han impedido pasar ambulancias. Han privado ilegítimamente la libertad de tres efectivos de la Policía. En los próximos días habrá novedades», adelantó el gobernador.

Fila interminable. La Ruta 9 se encuentra bloqueada en Jujuy por una protesta de los pueblos originarios. Foto: Fernando de la Orden

Fila interminable. La Ruta 9 se encuentra bloqueada en Jujuy por una protesta de los pueblos originarios. Foto: Fernando de la Orden

El hecho ocurrió el domingo, a casi un mes del comienzo de los cortes de rutas y piquetes en Jujuy en el marco del conflicto con organizaciones sociales y pueblos originarios por la reforma constitucional que impulsó el propio gobernador.

Sobre la extensión del bloque en las rutas provinciales, Morales dijo que este domingo arribó un Juez Federal con orden de «liberar las rutas».

«Si en estos días no actúa Gendarmería, actuará la Policía de la provincia. Y lo hará por la orden del Juez Federal – avisó Morales-. Acá está actuando la Justicia y pronto se van a conocer algunas situaciones que vivimos, como el ataque a la Legislatura porque hay funcionarios del gobierno Nacional que estuvieron presente cuando tuvo su desarrollo el ataque. Hay que esperar los tiempos de la Justicia», advirtió. 

 DB

Más Noticias