viernes, 24 mayo, 2024
InicioSociedadFemicidio en Alberdi: Hallaron culpable a un hombre acusado de degollar a...

Femicidio en Alberdi: Hallaron culpable a un hombre acusado de degollar a su esposa

Luego de extensas jornadas finalizó el juicio oral y público por el brutal femicidio de Juana Rosa Tolosa (63), hecho ocurrido el 9 de diciembre de 2021 y en el que se encontraba imputado su esposo, Roberto Esteban Salinas (70), acusado de haberla atacado con un cuchillo, en la vivienda que compartían en el paraje denominado Los Arroyos, de Juan Bautista Alberti.

fiscal varela

El caso fue investigado por Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Especializada en Homicidios del Centro Judicial Concepción, que conduce Miguel Varela (foto).

Durante el debate que se desarrolló esta semana, el fiscal, que contó con la asistencia de la auxiliar Emilia López Delgado, logró probar la autoría del acusado. Como pruebas claves aportó diversos testimonios de familiares, entre ellos los hijos de la pareja, que dieron cuenta del historial de violencia que ejercía Salinas sobre Tolosa, a quien durante más de 30 años de matrimonio sometió a constantes agresiones. Asimismo, fueron presentados diversos informes de las pericias psiquiátricas y psicológicas del acusado y el entorno familiar; así como también las actuaciones policiales y las de los equipos de criminalística sobre el abordaje en la escena del crimen. Por otro lado, la fiscalía adjuntó el resultado de la autopsia realizada sobre el cadáver de la mujer, el cual indica que la causa de la muerte fue como consecuencia de una profunda herida de unos 15 centímetros que su esposo le causó a la altura del cuello con el cuchillo.

Tras las exposiciones de las partes y los alegatos de clausura, el tribunal interviniente resolvió declarar a Salinas autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género. 

Cabe destacar que el acusado optó por la realización del juicio en dos etapas, por lo que la pena que deberá cumplir por el crimen se resolverá en un juicio de cesura. Por esta razón, hasta tanto se resuelva dicha sentencia, la fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva bajo arresto domiciliario que el acusado viene cumpliendo por el plazo de cuatro meses más.

El caso

El femicidio se reportó cerca de la 1.00 horas del jueves 9 de diciembre de 2021, en la casa familiar de la víctima ubicada en la ruta 308, en el paraje Los Arroyos, de la localidad de Alberdi. Según consta en el legajo, Salinas y Tolosa se encontraban en el dormitorio que compartían cuando en un momento comenzó una discusión entre ambos. En esas circunstancias, el hombre sacó un cuchillo de unos 30 centímetros y atacó a su esposa con el mismo, ocasionándole un corte profundo a la altura del cuello para seguidamente retirarse de la habitación. La escena fue advertida por las hijas de la pareja que, al oír el grito de su madre, fueron a la pieza donde la encontraron tendida en la cama con manchas de sangre. La mujer fue trasladada al hospital donde no pudo ser reanimada. El sujeto fue aprehendido minutos después del crimen, cuando personal policial lo encontró a 300 metros del lugar.

Más Noticias