domingo, 19 mayo, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: la UCR quiere bajar a Franco Rinaldi de la lista...

Elecciones 2023: la UCR quiere bajar a Franco Rinaldi de la lista de legisladores de Jorge Macri por sus comentarios homofóbicos y discriminatorios

Mariela Coletta, presidenta de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que pedirá la baja de la precandidatura de Franco Rinaldi, primer postulante a legislador porteño en la lista que encabeza Jorge Macri para jefe de Gobierno.

La auditora general de la Ciudad apuntó contra comentarios xenófobos, homofóbicos y discriminatorios de Rinaldi que compilaron en un video difundido en redes sociales.

«Juntos por el Cambio nació y tiene su razón de ser en la defensa de las libertades individuales y colectivas. No puede haber lugar para violentos y discriminadores, mucho menos encabezando una lista de precandidatos«, manifestó Coletta, ella misma postulante a diputada nacional en la boleta que llevará a Martín Lousteau como aspirante a jefe de Gobierno porteño.

El pronunciamiento de Coletta sucede después de que se viralizara un video que compila una serie de comentarios discriminatorios que Rinaldi hizo en sus habituales transmisiones por YouTube.

En el video, el politólogo y autopromocionado asesor aerocomercial incurre en dichos homofóbicos contra un periodista, ataca a los vecinos de la Villa 31, cuestiona burdamente al feminismo y sigue con racismo. Todos ellos formaron parte de las habituales transmisiones que realizaba desde el living de su casa a través de las plataformas.

«Mañana [por este viernes] voy a presentar ante la Junta electoral de Juntos por el Cambio un pedido para que la lista encabezada por Jorge Macri le pida la renuncia a Franco Rinaldi como su precandidato», aseguró Coletta luego de la difusión de los comentarios.

«No podemos compartir el mismo espacio con alguien que hace apología de la homofobia, el machismo y la discriminación contra las personas que viven en barrios de emergencia. Llamamos al resto de los integrantes de los miembros a pronunciarse en el mismo sentido», añadió la representante del radicalismo.

A ella se sumó Martín Lousteau. «Sorprendido por los videos que aparecieron los últimos días. No podemos permitir que Juntos por el Cambio lleve en sus listas a personas que fomenten el odio y la discriminación», dijo el precandidato a jefe de Gobierno por la UCR dentro de JxC.

«Nuestro espacio debe trabajar por la libertad, el respeto y la inclusión. Este nivel de violencia lastima profundamente a nuestra sociedad. Tenemos la responsabilidad de ser mejores», pidió el actual senador.

Y las voces contra la candidatura de Rinaldi continuaron sumándose. Del mismo espacio interno que Lousteau, habló más tarde el diputado Emiliano Yacobitti.

«Me parece que hay cosas que uno no puede tolerar. Si te ponés a ver las cosas que dice en los vídeos Franco Rinaldi, parecen un chiste. Para nosotros no coincide con los conceptos de Juntos por el Cambio lo que piensa Rinaldi», dijo la mano derecha del candidato a alcalde porteño que rivaliza con Macri.

Yacobitti remató con contundencia. «La cagada ya está hecha y fue ponerlo de candidato. Mientras más dure va a ser peor», lanzó.

Los dichos de Franco Rinaldi que motivaron la presentación de la UCR 

«Hace 20 años que sabemos que te hierve la cola, boludo», dice -socarronamente y de frente a cámara- sobre un conductor de TV, en el inicio del compilado. En otro fragmento mezcla mano dura y racismo: «O los matamos a los morochos o dejamos que hagan lo que quieran».

Franco Rinaldi, número en la lista de legisladores porteños en la lista de Jorge Macri.

Franco Rinaldi, número en la lista de legisladores porteños en la lista de Jorge Macri.

En esa sintonía, el admirador de Donald Trump se pregunta qué hacer con la Villa 31. «Bueno, ese es un problema realmente complicado», concede, tentado de risa. Y sigue: «Lanzallamas… No, no hago nada con la Villa 31. ¿Qué vas a hacer?».

Pero continúa: «¿La verdad? No sé cómo está el tema de los títulos de propiedad ahí, pero un amigo mío que se hace decir de derecha dice ‘yo voy con la Policía, tic, tic, tic, golpea la puerta, le digo ‘documento y título de propiedad’. ¿No tiene? Chau, afuera, ¡afuera!».

Y remata ese tramo: «Probablemente tenga que sacar a toda, a la mitad de la villa».

También carga contra el feminismo, uno de sus blancos habituales. «Si todo crimen contra una mujer es femicidio, ¿cómo se llama el crimen contra el hombre, ¿eh?», se interroga.

Luego se dedica a analizar la política social del Frente de Todos: «Los primeros problemas que tuvo el Gobierno, por ejemplo con el tema de contratación en donde apenas empezaron a comprar mercadería saltó por la mierda que estaban robando para los alimentos para los negros, para los pobres».

Franco Rinaldi, con un libro crítico de Aerolíneas Argentinas.

Franco Rinaldi, con un libro crítico de Aerolíneas Argentinas.

El video cierra con un clásico de Rinaldi, ya replicado en redes anteriormente, en el que se enfrenta con el movimiento social y racial que se expandió en Estados Unidos tras el crimen de George Floyd. «Los Black Lives Matter… ‘Black Lies’, como les digo yo. Yo los apodé ‘Black Lies’», hace gala de su ingenio, antes de subtitular el comentario para que todos lo entiendan: «Por mentira, ¿no? ‘Black Lies Matter’».

Se trata de recortes de su programa en YouTube, titulado «Un café con Franco» o «Un whisky con Franco», cuyas transmisiones se remontan a 2020, en plena cuarentena por coronavirus. Allí ganó popularidad en algunos sectores de la política vernácula, con la pandemia y las elecciones de Estados Unidos como asuntos de interés. 

Después, Rinaldi se presentó como precandidato a diputado en Republicanos Unidos en las elecciones 2021, el espacio que tiene como referente a Ricardo López Murphy, pero el ex ministro de Economía perdió las PASO a diputado nacional por Juntos por el Cambio ante la boleta que lideró María Eugenia Vidal.

Ahora, Rinaldi encabeza la nómina a legisladores porteños en la papeleta de Jorge Macri, por delante de Gimena Villafruela, Facundo Del Gaiso, Patricia Glize, Matías López, Silvia Imas y Sergio Siciliano.

En los últimos meses, también saltó a los medios por episodios problemáticos. El primero de ellos, en mayo pasado, un accidente de tránsito en el que atropelló a una repartidora y en el que fue asistido por Martín Tetaz. Y a fines de junio, un dirigente de La Libertad Avanza dijo que «nadie votaría jamás a un discapacitado». Eduardo «Wado» de Pedro se solidarizó con Rinaldi, pero él lo acusó de hacer «uso político».

Rinaldi tiene una condición genética llamada osteogénesis imperfecta, más conocida como «huesos de cristal».

DB

Más Noticias