El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este viernes en Casa de Gobierno a la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en la primera sesión del Consejo Federal de Seguridad Interior, con la participación de gobernadores del NOA.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, recibió este viernes en Casa de Gobierno a la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en el marco de la primera sesión del Consejo Federal de Seguridad Interior, que reunió a mandatarios y autoridades de seguridad de las provincias del NOA.
Participaron del encuentro los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Elías Suárez (Santiago del Estero).
Durante el encuentro, las autoridades nacionales expusieron los alcances del Programa Colibrí, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y financiada por la Unión Europea, orientada a combatir el transporte de cocaína mediante avionetas clandestinas y vuelos no comerciales.
En su discurso de apertura, Jaldo agradeció la presencia de la ministra y destacó la importancia de concretar un encuentro regional para abordar problemáticas comunes en materia de seguridad. “Desde hace dos años, Tucumán viene bajando los índices delictivos y también viene ayudando al Gobierno nacional a bajar los índices de homicidio”, afirmó. Además, señaló que “Tucumán es centro de muchas actividades que nos conectan con la Nación”.
La ministra Monteoliva valoró la conformación del primer Consejo Regional de Seguridad Interior del NOA y sostuvo que “la seguridad en Argentina es un ejercicio profundamente federal”. Alertó que “América Latina sigue siendo la región más violenta del mundo” y detalló que “en dos años hemos incautado más cocaína que en los cuatro años de la gestión anterior: 25.345 kilos”. En el NOA, las incautaciones de cocaína crecieron un 73%, las de cannabis un 120% y las drogas sintéticas más de un 500%.
Se firmó un convenio específico sobre los vuelos TAI (tránsito aéreo irregular). Monteoliva afirmó: “Estos vuelos irregulares implican una manera que se ha ido consolidando del ingreso de drogas a nuestro país”.
El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, agradeció la convocatoria y señaló que “es fundamental esta reunión del primer Consejo Federal de Seguridad Interior”. El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, indicó que “más del 60% de la actividad del narcotráfico de cocaína se realiza en el NOA”. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, remarcó que “el crimen organizado no respeta límites ni fronteras” y pidió “seguir mejorando la radarización y el control del espacio aéreo”.
Por Tucumán acompañaron al gobernador el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Jorge Dib; entre otras autoridades provinciales y nacionales.
