jueves, 30 abril, 2026
InicioSociedadSalud avanza en la implementación de la Historia Clínica Adolescente en Tucumán

Salud avanza en la implementación de la Historia Clínica Adolescente en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, junto con referentes de hospitales de tercer nivel, avanza en la digitalización de la historia clínica destinada a adolescentes de 10 a 19 años, con el objetivo de mejorar la atención integral de este grupo etario.

En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se llevó a cabo una reunión en el Hospital de Niños con referentes de hospitales de tercer nivel para ultimar los detalles de la implementación de la Historia Clínica Adolescente digital.

La directora General de Gestión Sanitaria, doctora Dive Mohamed, destacó: “Gracias a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y del aporte permanente del gobernador Osvaldo Jaldo, podemos dar inicio a una gran experiencia abordada hacia los adolescentes”. Y agregó: “Lo que buscamos por medio de la digitalización de la historia clínica de adolescencia es poder conocer las necesidades de esta población y, en base a eso, generar políticas públicas para abordarlos y asistirlos en todas las inquietudes”.

La jefa del servicio de adolescencia del Hospital de Niños, doctora Marianela Mrad, explicó: “Es una propuesta que surge desde nuestro servicio, que consiste en incorporar al sistema de gestión hospitalaria la historia clínica digital, específicamente centrada en el paciente adolescente. La idea es que todos los que realicen atención de estos pacientes, comprendidos entre los 10 y los 19 años, puedan tener acceso a esta herramienta”.

La profesional señaló que el paciente adolescente tiene características propias y necesidades diferentes a las de la población pediátrica, por lo que se incorporan nuevas áreas de evaluación para un abordaje integral. “Buscamos generar espacios diferenciados, amigables y receptivos para estos pacientes”, indicó.

En la reunión participaron directivos de todos los hospitales de tercer nivel, jefes de clínica y residentes, a quienes se les presentó el proyecto trabajado en conjunto con el departamento de informática, la dirección de gestión sanitaria y el Ministerio de Salud Pública. La historia clínica estará accesible para todos los profesionales que atiendan a este grupo etario, incluyendo clínicas, especialidades, endocrinología, gastroenterología y neumonología.

Se prevé que a partir de esta reunión surjan referentes en cada hospital, se realice una capacitación sobre el contenido y funcionamiento de la historia clínica, y se evalúe su habilitación en el sistema para el próximo mes.

Más Noticias

La Dirección de Empleo articula acciones conjuntas con el Ministerio del Interior

Se impulsan cursos de Formación Profesional en La Trinidad para fortalecer competencias laborales de personas desempleadas, en articulación con el Ministerio del Interior.

Inspeccionan zona de aparición de serpientes en Capital

Técnicos de la DFFSyS inspeccionaron la Plaza René Favaloro en Barrio Parque Sur tras alertas vecinales por serpientes. Conocé los detalles y recomendaciones.

Definen nuevos parámetros de comunicación para alertas de emergencias en Tucumán

El Comité SAEC retomó reuniones con nuevos actores para definir canales oficiales y mejorar la prevención de emergencias y catástrofes en la provincia.

Medio Ambiente finalizó inspecciones pre zafra 2026

La Subsecretaría de Medio Ambiente completó las inspecciones pre zafra 2026 en los ingenios de Tucumán, asegurando condiciones óptimas para la producción azucarera.

Sandra Maldonado asumió la presidencia del Ente Cultural de Tucumán

Sandra Maldonado asumió como presidenta del Ente Cultural de Tucumán en un acto encabezado por la ministra de Educación Susana Montaldo, con presencia de autoridades y en el marco del Día Internacional de la Danza.