La obra, con una inversión superior a los 1400 millones de pesos, busca solucionar problemas de anegamientos en la zona y beneficiará a más de diez barrios al mejorar la capacidad de conducción hídrica.
El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto de inicio de obras del sistema de desagües pluviales en el Barrio 360 Viviendas de San Miguel de Tucumán. En el evento estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Acevedo y la intendenta Rossana Chahla, junto a autoridades provinciales y municipales.
Los trabajos darán respuesta a una problemática estructural vinculada a la evacuación de aguas pluviales en una zona con pendientes suaves, escurrimientos lentos y anegamientos frecuentes. El proyecto contempla la adecuación del Canal Sur Nueva Esperanza, en el perímetro sudoeste, y la mejora del Canal Norte Alejandro Heredia, en el sector noreste. Ambas intervenciones buscan aumentar la capacidad de conducción y reducir el riesgo de inundaciones.
Entre las tareas previstas se incluyen la demolición y reconstrucción de alcantarillas con mayores dimensiones, la mejora del perfil de los canales, profundización, limpieza y optimización del escurrimiento.
Durante el acto, el gobernador Jaldo destacó que la obra es una respuesta a una demanda histórica de los vecinos y que beneficiará, directa o indirectamente, a más de diez barrios al mejorar la capacidad de drenaje durante fuertes lluvias. Explicó que la inversión de más de 1400 millones de pesos será financiada en un 50% por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el otro 50% por el Gobierno de la Provincia.
Jaldo resaltó la articulación entre los distintos niveles del Estado y la unidad institucional como eje para la ejecución de obras en la provincia. También se refirió al contexto económico nacional, señalando el esfuerzo provincial para realizar obras de infraestructura.
En el acto también participaron los ministros Susana Montaldo (Educación), Federico Masso (Desarrollo Social) y Gilda Pedicone (Fiscal de Estado); la diputada nacional Gladys Medina; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el secretario de Obras Públicas de la ciudad, Claudio Bravo; la intendente de Alderetes, Graciela Gutiérrez; Jorge Garber, de la Cámara Tucumana de la Construcción; David Acosta, por la UOCRA; representantes de las empresas constructoras involucradas, funcionarios y vecinos.
