martes, 26 mayo, 2026
InicioSociedadHospital del Niño Jesús inaugura el primer centro de simulación pediátrica pública...

Hospital del Niño Jesús inaugura el primer centro de simulación pediátrica pública de Tucumán

El espacio, único en la provincia, está destinado a la capacitación continua de equipos de salud y a la formación de la comunidad en maniobras de emergencia como RCP.

El Hospital del Niño Jesús puso en funcionamiento el primer centro de simulación pediátrica de carácter público en Tucumán. Este espacio está diseñado para fortalecer la formación de profesionales de la salud y capacitar a la comunidad en la respuesta ante situaciones críticas, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y la preparación para emergencias.

La directora del hospital, Inés Gramajo, destacó el impacto del nuevo centro, orientado a la capacitación continua del personal y a la prevención. «Tenemos la fortuna de contar con Martín López, quien está al frente del proyecto», señaló. El centro mantiene vínculos formativos con instituciones como el Hospital Italiano y otros centros del exterior.

El espacio no está limitado al personal sanitario; también busca abrirse a la comunidad. Gramajo remarcó la importancia de formar a docentes y personal de jardines maternales en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). «La idea es que una maestra capacitada pueda salvar la vida de un niño en una situación crítica», subrayó.

Martín López, médico pediatra y responsable del área, explicó que el dispositivo permite a profesionales perfeccionar habilidades críticas en un entorno controlado. Además, se desarrollan talleres para familiares de pacientes con necesidades especiales, brindándoles herramientas para actuar ante posibles complicaciones en el hogar.

Desde su inauguración, el centro ya capacitó a más de 550 personas, entre profesionales de la salud, y a alrededor de 30 familiares. Cuenta con simuladores de alta tecnología que recrean escenarios clínicos complejos y una unidad de cuidados críticos simulada para entrenar la toma de decisiones bajo presión.

El equipamiento se integra a la red nacional de simulación clínica, lo que amplía el acceso a las prácticas. El objetivo, según López, es seguir ampliando la capacitación a todo el personal hospitalario y a actores de la comunidad para mejorar la respuesta ante emergencias en toda la provincia.

Más Noticias

Con Tucumán articulamos el combate al narcotráfico

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, encabezó el Consejo Regional de Seguridad Interior en Tucumán y destacó el trabajo conjunto contra el narcotráfico en el NOA.

Tucumán bajó todos los indicadores delictivos y de homicidio

El gobernador Osvaldo Jaldo destacó que Tucumán fue sede del primer Consejo Federal de Seguridad Interior y afirmó que la provincia redujo indicadores delictivos y de homicidio.

Jaldo encabezó el acto del 25 de Mayo en Famaillá y destacó la unidad

El gobernador Osvaldo Jaldo participó del desfile cívico-militar en el Parque Industrial de Famaillá, en el marco de la Expo NOA 2026, y resaltó el crecimiento económico del interior provincial.

Salud acercó controles, prevención y educación sanitaria en la Expo NOA Productiva 2026

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán participó en la Expo NOA Productiva 2026 en Famaillá con controles, prevención y educación sanitaria. Más de 1500 prestaciones en 5 días.

Jaldo encabezó el acto y desfile del 25 de Mayo en Famaillá

El gobernador Osvaldo Jaldo presidió en Famaillá el acto y desfile por el 126° aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco de la Expo NOA 2026.