El Ministerio de Salud Pública de Tucumán dio comienzo al ciclo anual con una jornada que combinó actividad física y un taller de alimentación saludable, buscando promover el autocuidado entre los pacientes.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, inició las actividades 2026 de la Escuela de Pacientes Crónicos. La primera jornada incluyó una sesión de actividad física, en coordinación con el programa Tucumán se Mueve, y un taller de cocina a cargo del chef Diego La Ruffa, quien brindó consejos sobre organización y preparación de comidas.
La doctora Susana Garnica, jefa del CAPS Canal Norte, explicó que el objetivo general de la escuela es desarrollar un plan especial para la atención de pacientes crónicos, mejorando su salud y bienestar. «Los pacientes participaron activamente, les encantó y solicitaron que las jornadas de actividad física sean más frecuentes», destacó Garnica. Además, resaltó el valor del intercambio de información y experiencias entre los participantes y los profesionales.
Según indicó la profesional, estas iniciativas buscan promover la adquisición de conocimientos y habilidades para el cuidado y autocuidado, además de crear un espacio de ayuda mutua. La próxima actividad está planificada para el 8 de abril. Garnica concluyó agradeciendo el apoyo del ministro Medina Ruiz, quien facilita la participación de profesionales de primer nivel en estos servicios.
