Poco antes de las nueve de la noche del lunes, cuando terminó el cónclave en el River Camp que derivó en el histórico video en el que un Marcelo Gallardo de voz quebrada anunció públicamente que el de este jueves con Banfield será su último partido como entrenador del CARP, Stefano Di Carlo se fue del predio con el golpe que significó para todo el colectivo gallina el adiós de poco menos que un padre para todos ellos.
Pero rápidamente el presidente empezó a proyectar una sucesión que promete ser compleja, especialmente para un grupo de futbolistas que quedó en el foco de los hinchas tras la salida de la leyenda que es el Muñeco. Y un nombre emergió rápidamente en la CD: Eduardo Germán Coudet.
El Chacho es de momento el candidato número uno para relevar a MG de una lista preliminar muy acotada de entrenadores que integra junto con Hernán Crespo y, más atrás, dos imposibles como Gabriel Milito y Pablo Aimar-Diego Placente. Una nómina que manejan SDC y el director deportivo Enzo Francescoli, los dos actores clave para decidir al futuro técnico de la institución.
El Chacho, en el Alavés (EFE).
De raigambre riverplatense por adopción en sus dos ciclos como jugador, incluso con su hijo homónimo en la Novena del club, Coudet tilda muchos ítems que la dirigencia tiene como premisas para elegir deté. Y destaca una de ellas: su perfil de motivador para inyectarle energía a un plantel muy flojo de espíritu y apuntado por la gente. Ese ímpetu que en las últimas horas se le vio en las arengas a sus jugadores del Alavés: hoy peleando por evitar el descenso en el club de Vitoria (está tres puntos arriba del Mallorca, el último que se iría hoy, pero con tres equipos más en el medio), el Chacho no tenía planes de salir de España y hasta proyectaba continuar su carrera en Europa en lo inmediato, pero desde su círculo más íntimo avisan que un llamado de River le movería el piso y cambiaría el escenario.
El candidato
“River pasa una vez en la vida”, solía responderles a sus amigos en estos años ante la consulta sobre qué haría en una situación que ahora se ve inminente: todavía por lo bajo, desde satélites del CARP ya hubo contactos informales con el agente del Chacho, Christian Bragarnik, quien en este tiempo había restablecido su vínculo con la cúpula actual.
Aunque hay un ítem que no gustó y que generó revuelo después de la reunión de mesa chica en el Monumental por la tarde-noche: que en algunos medios se haya hablado de un “acuerdo de palabra” con Coudet y su representante provocó mucho enojo en los altos mandos, al punto de que en los pasillos del Liberti más de uno llegó a advertir que esa filtración incluso puede jugarle en contra al Chacho en la carrera por ponerse el saco.
El Muñeco explicó por qué se fue
Mientras desde el lado del ex deté de Racing y Rosario Central dieron por hecho el pacto y hasta especularon con la posibilidad de que ni siquiera dirija al equipo vasco pasado mañana contra el Levante y que se sume alguna cara nueva a un cuerpo técnico que hoy integran Patricio Graff y el profe Octavio Manera, en River no sólo aseguran que no hubo ningún contacto formal sino que esa instancia recién sucederá a partir del viernes por respeto a un Marcelo Gallardo que este martes dirigió su anteúltimo entrenamiento en el cargo.
“Sé que voy a tener la posibilidad de dirigir a River, porque me ha tocado estar como jugador, tengo un cariño muy grande por el club y me siento reconocido”, dijo en 2019 Coudet: una declaración que repitió más de una vez. A principios de noviembre de 2022, cuando dejó de dirigir al Celta, en los pasillos del Monumental se especuló con su nombre, pero ya estaba acordada de palabra la llegada de Demichelis (a quien eliminó al año siguiente de la Copa Libertadores dirigiendo al Inter de Porto Alegre) para suceder al primer Gallardo.
El momento puede llegar ahora. Y aunque el vínculo con el conjunto vasco tiene vigencia hasta junio, la magnitud del desafío que significa el CARP arrasa con todo: sin cláusula de rescisión, en el entorno del Chacho advierten que no quiere irse mal del Alavés y no descartan que, en todo caso, se intente llegar a un acuerdo con un resarcimiento por la interrupción prematura del contrato.
Desde España, la dirigencia del equipo que viene de empatarle sobre la hora al Girona con un doblete de Lucas Boyé asegura que no llegó ninguna oferta y no tiene nada que evaluar, pero en paralelo ya empezó a asumir internamente que más temprano que tarde llegará una comunicación formal. Desde River la idea es acelerar a partir del viernes en la búsqueda de DT e intentar presentarlo desde el martes, después de que el Pichi Escudero dirija interinamente al equipo el lunes en Mendoza ante Independiente Rivadavia, algo que ya hizo en agosto de 2024 antes del regreso de MG.
¿Qué puede pasar si el enojo por la filtración de un supuesto acuerdo de palabra realmente le baja muchos puntos a la alternativa Coudet? Llegada esa instancia eventual, el nombre de Crespo quedaría en primera plana, aunque la opción del técnico de San Pablo pinta más compleja por distintas razones. Valdanito siempre dijo que su sueño es volver a Núñez como técnico y un llamado lo movilizaría, pero no solo está en un gigante de Brasil sino que está puntero en el arranque del Brasileirao y en semis del Paulista, sin contar con que firmó una cláusula de salida que, a esta altura de su contrato, supera el millón de dólares.
Coudet y Crespo, los preferidos por los hinchas en la encuesta de Olé, maridan con el estilo de juego de paladar River y, sobre todo, conocen los pasillos: desde Ángel Cappa en 2010 que no se elige a un entrenador sin pasado riverplatense. Algo que también corre para Aimar, aunque es un nombre inviable a meses del Mundial. El caso de Milito, el único sin pasado en el CARP de la shortlist ( Eduardo Domínguez, otro, era un perfil que gustaba pero los caminos no se cruzaron a tiempo: desde Brasil aseguran que recibió un sondeo antes de firmar en Mineiro), tampoco corre por su tradición de no negociar con contrato vigente, en este caso con Chivas.
Así, hoy el candidato principal a suceder al Muñeco es Coudet. ¿Llega de Chacho y corbata? Se verá en pocos días…
Mirá también
Los puntajes Olé de la fecha 7 del torneo Apertura
Mirá también
«Tan tonto no debo ser»: así juega el Alavés de Coudet
Mirá también
Torneo Apertura: resultados de la fecha 7 y posiciones
Mirá también
