domingo, 27 julio, 2025
InicioSociedadAcusan a un pastor por abusar de menores en giras religiosas

Acusan a un pastor por abusar de menores en giras religiosas

La acusación es gravísima. Durante al menos una década, el pastor evangélico Daniel Ponce, de 63 años, habría aprovechado su rol como referente religioso para perpetrar abusos sexuales contra jóvenes en distintas provincias argentinas. Al parecer, invitaba a menores y adolescentes a viajes “espirituales” que terminaban en agresiones sexuales. Fue detenido este jueves en una iglesia de Moreno, en plena actividad pastoral.

Ponce está acusado por el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal y por ser ministro de culto, reiterado”. Al momento de su arresto ya había cuatro denuncias formales, pero solo en las primeras 24 horas posteriores se sumaron al menos cinco más. La mayoría de las víctimas eran menores de edad al momento de los hechos, dijeron los investigadores.

Desde la organización Madres de Víctimas de Trata, que acompañó la difusión del caso, fueron contundentes: “Aprovechaba su rol de referente religioso para abusar de jóvenes fieles evangélicos. Hoy, tras las rejas, no toca más a nadie”, escribieron en redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Según fuentes judiciales, Ponce comenzó a operar bajo este esquema al menos desde 2013. Con frecuencia cambiaba de domicilio y de vehículo –cada dos o tres meses–, lo que dificultó su localización durante años. Se movía por toda la provincia de Buenos Aires, pero también por otros puntos del país como San Nicolás y Trenque Lauquen, donde oficiaba encuentros religiosos y fundaba nuevas iglesias.

Los testimonios reunidos en la causa revelan un patrón: Ponce pedía permiso a las familias para llevar a los adolescentes a “predicar” en otras localidades. Los viajes incluían pernoctes en hoteles o casas particulares, donde ocurrían los ataques. “A veces los despertaba a mitad de la noche”, relató un investigador del caso, según publicó el sitio Infobae.

Durante la indagatoria, Ponce –que es defendido por una abogada particular– negó los hechos y argumentó tener problemas de salud que, según él, le impedirían haber cometido los abusos. No obstante, el fiscal Leandro Ventricelli –a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 1 de Moreno– ordenó su detención preventiva mientras continúa la investigación.

Desde la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez, que centralizó las denuncias, informaron que están solicitando informes a otros departamentos judiciales del país para determinar si hay causas similares vinculadas al pastor. La sospecha es que los casos podrían ser muchos más. “Estas personas dijeron que saben que hay muchas más víctimas”, señaló una fuente de la causa.

Más Noticias