El control de la legislatura representa algo de suma importancia para La Libertad Avanza, es por eso que corre una gran incertidumbre sobre el candidato que se presentará, a eso se le agrega la posibilidad de una alianza con el PRO, lo cual iría en función de dejar sin oportunidad a la oposición de ganar la elección. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el analista político, Julio Burdman.
Incertidumbre en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires
«Lo que no sabemos es cómo van a jugar tanto las coaliciones como las candidaturas en las elecciones locales«, señaló Julio Burdman. Luego, manifestó que la Libertad Avanza busca imponerse en octubre, pero cualquier alianza con el PRO dependerá de que le cedan la candidatura principal: «Es una elección que toma Milei mismo, y ahí se impone sobre el resto de la mesa política de la Libertad Avanza».
Sobre el rol del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, Burdman explicó que, «están muy preocupados por el control de la legislatura, porque en la ciudad es clave tenerla a favor». También mencionó la especulación sobre candidaturas inesperadas: «Se llegó a hablar de que María Eugenia Vidal o incluso Horacio Rodríguez Larreta se postulen para legisladores. Esto demuestra la importancia de la elección para el PRO».
Leandro Santoro: la esperanza de la oposición
Sobre Leandro Santoro, el entrevistado destacó que, «hizo una buena elección comparada con otros resultados del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires». A su vez, agregó que algunas encuestas lo sitúan en 30 puntos: «Si logra captar votantes radicales y si Martín Lousteau no se presenta, podría llegar a esa cifra«.
Para Burdman, el crecimiento de Santoro podría obligar a una alianza entre la Libertad Avanza y el PRO: «Si Santoro tiene 30 puntos y se postula para senador en octubre, creo que PRO y Libertad Avanza buscarán un entendimiento para evitar que gane«. Sin embargo, advirtió que, «Santoro tiene buena imagen personal, pero la marca Unión por la Patria lo tira para abajo«.
Posibles candidatos de La Libertad Avanza
Al abordar la posibilidad de que la Libertad Avanza presente un candidato fuerte en la ciudad, el analista político mencionó algunos nombres: «Se habla de Adorni y hasta de Néstor Zeneger, pero es una elección difícil para ellos, no sé si podrían contra un candidato de peso«. Además, comparó con antecedentes históricos: «A la gente no le gustan las candidaturas testimoniales, como le pasó a Néstor Kirchner cuando perdió con De Narváez».
Sobre Patricia Bullrich, Burdman consideró que su candidatura en la Ciudad es poco probable: «No la veo postulándose para legisladora, pero sí podría ser candidata a senadora en octubre si Milei se lo pide. Sobre todo si es para enfrentar a Mauricio Macri».
En cuanto a la estrategia del oficialismo, señaló que, «si no hay acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza, Macri se convertirá en un opositor real y el Gobierno Nacional tendrá que hacer todo lo posible para ganarle«. La clave será si en octubre «el PRO y La Libertad Avanza van juntos. Si lo hacen, el candidato que pongan ganará la elección«.