Llama la atención los pocos que lo quieren. Pero más todavía, los muchos que no lo quieren. Una nueva encuesta que hicieron una consultora brasileña (Atlas Intel) y la reconocida agencia Bloomberg sobre 12 políticos argentinos terminó con Alberto Fernández con un récord insólito: 5 puntos de imagen positiva y 91 de negativa. ¡Fuera!
Las dos firmas viene presentando estudios en conjunto sobre una serie de países latinoamericanos, incluida la Argentina. Allí evalúan la gestión del Gobierno de Javier Milei, la imagen del Presidente y la situación económica, entre otros parámetros.
De origen brasileño, Atlas Intel tiene dos aciertos clave en su historia de pronósticos en nuestro país. Fue la que mejor vaticinó el triunfo de Alberto Fernández en la primera vuelta presidencial de 2019 y también advirtió sobre el fenómeno Milei un par de años antes del comicio 2023, cuando aquí todavía se tomaba al economista libertario como una rareza de los medios.
El informe que presentaron esta semana, se basó en un relevamiento nacional de 1.748 casos, relevados entre el 27 y el 31 de enero. Los resultados se presentaron con +/- 2% de margen de error.
Los números del Gobierno y la economía
Antes de entrar en el ranking de imágenes de oficialistas y opositores, Atlas Intel y Bloomberg se concentran en el Gobierno nacional y la marcha de la economía. Y si bien los números le dan relativamente bien a los libertarios, son cifras no tan optimistas como muestran otras encuestas.
v1.7 0421
Aprobación de gestión y economía
En base a un sondeo nacional de 1.748 casos. En %.
Fuente: Atlas Intel – Bloomberg Infografía: Clarín
Algunos ejemplos:
1) En cuanto a la evaluación del «desempeño del presidente Javier Milei», consigue una aprobación de 49,9% y una desaprobación de 46,8%, con 3,3% de «no sé».
2) Luego pregunta por la «evaluación del Gobierno» en general, y aparece un leve balance en contra: 45,4% la califica entre «mala / muy mala» vs. 41,7% que responde «buena / muy buena». Para el 12,4% es «regular» y el 0,5% no sabe.
3) Respecto de la situación económica actual, la mirada sigue siendo pesimista: para el 63%, la situación de la economía es mala, el 56% elige la misma respuesta para la situación de su familia y 68%, para el mercado del trabajo.
4) Los números mejoran cuando se plantean las expectativas de acá a seis meses. Pero sin un optimismo demasiado alto. Se forma más bien una grieta: con la economía, por ejemplo, 42% cree que va a mejorar y 44%, a empeorar.
Imágenes de los líderes políticos
Luego sí viene el ranking con las imágenes de una docena de «líderes políticos» del oficialismo y la oposición. Y ya a golpe de vista, el color rojo expone a Alberto Fernández.
El expresidente, que supo lograr picos altísimos de apoyo en el arranque de la pandemia de Covid, a principios de 2020, ahora consigue un récord previsible pero insólito: más de 90 puntos de rechazo y apenas 5 de apoyo.
Es, por lejos, lejísimos, el político con peor imagen del país. No es que al resto le vaya mucho mejor, pero no le va tan mal como al expresidente. Hay cinco, por ejemplo, que tienen 60 o más puntos de negativa.
Son Axel Kicillof (- 60%), Cristina Kirchner (- 62%), Sergio Massa (- 64%), Martín Lousteau (- 64%) y Horacio Rodríguez Larreta (- 65%).
La contracara de todo esto tiene nombre y apellido: Javier Milei. El presidente es el único de los 12 dirigentes evaluados que termina con saldo a favor de imagen: 55% de positiva y 41% de negativa.
Debajo, ya con saldo en contra, completan el podio otros dos oficialista: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (+ 45% y – 47%) y la vicepresidenta Victoria Villarruel (+ 35% y – 41%).
Otro con números complicados es Mauricio Macri, que no llega a 30 puntos de apoyo y apenas zafa de los 60 de rechazo: + 28%y – 58%. Tampoco es bueno el resultado para su primo Jorge (+ 23% y – 46%) ni para el cordobés Juan Schiaretti (+ 15% y – 41%).