miércoles, 15 enero, 2025
InicioPolíticaCCOO advierte: ojo con las empresas que quieren más migración para devaluar...

CCOO advierte: ojo con las empresas que quieren más migración para devaluar los trabajos

Madrid, 15 ene (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha advertido este miércoles que hay empresas que se muestran favorables a los flujos migratorios bajo el pretexto de que no encuentran personas para cubrir ciertos puestos de trabajo y lo que buscan es devaluar las condiciones de estos empleos.

Así lo ha señalado Sordo en declaraciones a los medios antes de participar junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una jornada organizada por este sindicato para analizar el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno, que entrará en vigor el próximo mes de mayo.

Acerca del catálogo de profesiones de difícil cobertura, que el Gobierno ha anunciado que va a ampliar, Sordo ha señalado que se trata de una cuestión en la que hay que «hilar muy fino».

Porque «una cosa es detectar en nuestro país aquellas profesiones que, en efecto, pueden tener dificultades temporales para ser cubiertas, teniendo en cuenta que en España hay una tasa de paro de dos dígitos todavía» y otra la pretensión de algunas empresas.

Compañías que, según él, pretenden favorecer los flujos migratorios «para tener una especie de ejército de reserva» que acabe «devaluando las condiciones de trabajo y salariales».

«Ojo, que lo que vemos en muchas organizaciones empresariales es que se quejan de que no encuentran mano de obra pero luego, a la hora de la verdad, no concretan exactamente en qué puestos de trabajo y en qué condiciones, que es muy importante, tendrían que ir a trabajar estas personas migrantes», ha sostenido.

Unai Sordo ha sugerido que el objetivo de estas empresas es que las personas migrantes «a las que no les quedan más remedio que vivir de cualquier manera» acaben ocupando puestos de trabajo que los españoles no ocupan porque tienen muy malas condiciones o están en lugares donde es imposible vivir porque los precios de la vivienda son «inasumibles», por lo que se trata de «encontrar a alguien que esté dispuesto a vivir de cualquier manera».

Sobre el reglamento de extranjería, Sordo ha señalado que «mejora la situación previa» aunque no recoge todas las cuestiones planteadas por el sindicato.

Ha subrayado que hace falta dotar de más recursos a la administración dedicada a la gestión de todos los trámites de extranjería y reducir la burocracia, ya que «las leyes están bien» pero luego hay que poder implementarlas. EFE

(Foto)

Más Noticias