jueves, 9 enero, 2025
InicioEconomíaJeff Bezos apuesta a la robótica y a la inteligencia artificial: en...

Jeff Bezos apuesta a la robótica y a la inteligencia artificial: en qué empresas invirtió en 2024

En 2024, Jeff Bezos, el fundador y ex-CEO de Amazon, no sólo consolidó su segundo puesto entre las personas más ricas del mundo sino que también se constituyó como un inversor clave en la industria de la robótica y la inteligencia artificial.

Según constató la revista Forbes, Bezos destinó parte de sus recursos al respaldo financiero a nueve empresas emergentes, de las cuales siete son pioneras en el campo de la IA. De esta manera, el magnate exhibió su interés estratégico en sectores de alta tecnología y su enfoque en la automatización de los procesos.

Las amenazas de Trump a Panamá y Groenlandia anticipan un mandato desenfrenado

Jeff Bezos apuesta por la robótica y la IA

Una de las inversiones más relevantes fue en Swiss-Mile, una startup con sede en Zurich dedicada a la robótica avanzada. En agosto, el empresario estadounidense participó como codirector en una ronda de financiación de 22 millones de dólares para apoyar a esta empresa.

La firma se especializa en el desarrollo de robots autónomos para realizar tareas de inspección y reparación en infraestructuras urbanas. Cabe destacar que Amazon se convirtió en los últimos años en protagonista en el campo de la utilización de dispositivos automatizados, desplegando hasta 750.000 unidades en sus centros logísticos.

A la vez, el hombre de negocios también ha invertido en otras empresas de robótica e inteligencia artificial. Entre ellas, destaca Figure AI, una compañía que se dedica a la producción de robots humanoides que funcionan a base de IA y Skild AI, enfocada en la creación un sistema que pueda adaptarse a diferentes tipos de máquinas, de acuerdo a lo informado por Forbes.

Por otra parte, Jeff Bezos apostó por otras empresas como Tenstorrent, que busca competir con Nvidia en el mercado de los microchips, y Perplexity AI, un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial que quedó envuelta en un escándalo tras ser acusada de violar derechos de autor por parte de Dow Jones, el índice bursátil de Estados Unidos.

En simultáneo, Bezos colocó parte de su fortuna calculada en US$ 241.000 millones en Outgo, una fintech especializada en la optimización de pagos online, y Magnolia, dedicada a brindar apoyo tecnológico a los cuidadores de personas mayores.

Cabe destacar que el fundador de Amazon siempre mostró una inclinación por invertir en compañías especializadas en tecnología desde sus primeras etapas. Tal fue el caso de Google, Twitter, Airbnb, Uber y Nextdoor, entre muchas otras que se convirtieron en verdaderos gigantes del mercado.

El inesperado apoyo de Jeff Bezos a Donald Trump

A pesar de haber mantenido una tensa relación con Donald Trump durante su primer mandato presidencial en Estados Unidos, Jeff Bezos sorprendió al confesar que es «muy optimista» con la segunda administración del líder del Partido Republicano.

“Parece tener mucha energía en torno a la reducción de la regulación. Si puedo ayudar a lograrlo, lo ayudaré”, aseguró en un evento organizado por The New York Times, dejando un canal abierto para evitar las confrontaciones del pasado.

Siguiendo esa línea argumental, el dueño de The Washington Post destacó que Trump «probablemente haya crecido en los últimos ocho años”. En relación con la animadversión que el presidente electo manifestó contra los medios de comunicación, el empresario afirmó que tratará de que el mandatario descarte la idea de que la prensa es el enemigo.

MFN / Gi

Más Noticias