El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y de FIFPRO, David Aganzo, opinó este lunes que las instituciones son las que deben «poner un poco de calma» y no mirar «cada una por su objetivo» a la hora de aligerar un calendario «muy apretado» y al que ve culpable de las numerosas lesiones que se están produciendo, aunque cree que «no hace falta llegar a ninguna huelga cuando creo que el sentido común tiene que predominar».
«Lo estáis viendo. Desgraciadamente tenemos un calendario muy apretado y está habiendo muchísimas lesiones. Al final, las instituciones somos los que tenemos que poner un poco de calma a toda esta parte y lo que no hemos podido permitir es que cada una mire por su objetivo porque desgraciadamente lo que están pagando todo son nuestros jugadores tanto viajando como lesionándose», apuntó Aganzo a los medios antes de la Gala del Diario Marca.
El exjugador recordó que no pueden «permitir que haya compañeros que compiten en setenta y tantas jornadas». «Al final, desgraciadamente, va relacionado con lesiones, con viajes y creo que tenemos que tomar una decisión entre todos para que esto pare», reiteró.
«Nosotros desde hace mucho tiempo llevamos ya con este tema. Siendo presidente de FIFPRO estuve hace dos años en Manchester con Gianni Infantino (presidente de FIFA), sobre todo con el tema de FIFA, pero aquí interviene UEFA y nos estamos olvidando de una parte muy importante que es UEFA, que me sorprende mucho que nadie la meta en la ecuación», advirtió Aganzo, que recalcó que este organismo ha «modificado completamente» la Liga de Campeones y que ahora «los partidos en Europa son muchísimos más».
«Pero nadie mira al futbolista y se tienen que quejar y llevan ya varios años quejándose. Hay quejas de Courtois el año pasado, de Carvajal y la más sonada ha sido Rodri, sobre todo porque se quejan porque es una realidad. Y ahí es donde todos tenemos que sumar para que el futbolista y la futbolista puedan ser un poquito más protegidos», afirmó.
En este sentido, ante una posible huelga, consideró que es «una situación complicada». «Yo como presidente del sindicato lo que necesito es velar por los intereses de nuestros futbolistas. Tenemos que ver qué competición se para, en qué países se para, es un tema más legal y yo no soy abogado. Lógicamente estamos tratando este tema, pero creo que es una situación de sentido común. No hace falta llegar a ninguna huelga cuando creo que el sentido común tiene que predominar», sentenció el presidente de AFE.