miércoles, 18 diciembre, 2024
InicioEspectáculosBillie Eilish cumple 23 años: los 5 hitos más importantes de su...

Billie Eilish cumple 23 años: los 5 hitos más importantes de su carrera

Tres álbumes de estudio, siete giras y nueve premios Grammy parecen hacer alusión a la extensa trayectoria de una artista consagrada. Sin embargo, a Billie Eilish le bastó poco y nada para conseguirlo. La artista, quien hoy cumple 23 años, ostenta una cantidad de números, canciones y premiaciones que no condicen con su edad, algo que es considerado su mérito principal.

Aunque hay muchas más capas detrás de la cantante nacida en Los Ángeles, Estados Unidos, quien se encargó de redefinir el pop en los últimos años. Con un estilo único y original -en parte por la increíble capacidad de producción de su hermano Finneas-, Eilish logró cautivar a las masas con una voz que si bien es dulce también es estremecedora por su sonido ronco.

billie eilish.jpg

Quien en un principio fue conocida como la cantante de la voz «susurrosa» fue evolucionando artísticamente con el pasar de los años, y logró expandir sus límites creativos tanto en lo sonoro como en lo visual. A continuación, algunos puntos importantes que sirven para entender el universo de Billie Eilish.

Cinco hitos para entender a Billie Eilish

Hogar y familia, el motor de su vida y su carrera

Nacida el 18 de diciembre de 2001, Billie Eilish es hija de la actriz y maestra Maggie Baird y del actor Patrick O’Connell. Con ascendencia irlandesa y esocesa, su segundo nombre, Eilish, fue el que completó su nombre artístico. Tanto ella como su hermano, Finneas O’Connell, fueron educados en casa, por decisión de los padres para poder pasar más tiempo con ellos y para darles libertad a que sigan sus propios intereses.

billie eilish 2.jpg

Eilish, diagnosticada con síndrome de Tourette, depresión y sinestesia, encontró en su familia un refugio para poder explorar sus gustos con seguridad. De hecho, su acercamiento a la música estuvo inspirado por su hermano y su madre. A partir de una temprana edad ya comenzó con su carrera artística; a los seis años practicó ukelele, a los ocho fue parte de un coro infantil, compuso su primera canción a los 11 (inspirada en The Walking Dead) y bailó hasta 2016 por una lesión en su cartílago de crecimiento.

Eilish: temprano éxito y salto a la fama

Uno de los profesores de baile de Eilish le pidió que grabara una canción para hacer una coreografía con música original. Fue así que la joven de 14 años grabó «Ocean Eyes», un tema que Finneas había compuesto para su banda pero que se la prestó. Así comenzó el fenómeno, que se viralizó tanto en Soundcloud como en Spotify, lo que motivó a Eilish a crearse un canal de Youtube y a firmar posteriormente un contrato con Interscope Records.

Embed – Billie Eilish – Ocean Eyes (Official Music Video)

El primer hit de la cantante formó parte de lo que sería su primer EP, titulado «Don’t Smile At Me», publicado en 2017. Este trabajo cuenta con otras canciones populares de ella, como «idontwannabeyouanymore», «COPYCAT» y «bellyache».

«When We All Fall Asleep, Where Do We Go?», un histórico disco debut

A partir de acá ya había nacido la alianza Billie-Finneas, que si bien estaba ligada intrínsecamente a su vínculo familiar, también contaba con una conexión musical difícil de esquivar. Juntos comenzaron a grabar un disco que rompería con todos los moldes y redefiniría el pop. «When We All Fall Asleep, Where Do We Go?» se publicó en marzo de 2019 y fue un éxito instantáneo.

billie eilish 3.jpg

Con un sonido minimalista y más acercado al electropop, Billie Eilish dejó florecer su talento vocal que se mezclaba de forma natural con los ritmos experimentales de su hermano. En este proyecto destacan «bad guy», «bury a friend» y «when the party’s over», entre muchos otros. Además, las canciones pintaban unos escenarios oscuros y perturbadores, que se complementaban con extraños videoclips producidos por la propia artista.

Este disco le valió la increíble suma de cinco premios Grammy en la edición 2020: mejor artista nuevo, grabación del año, álbum del año, canción del año y mejor álbum vocal pop.

Billie Eilish

Billie Eilish. Con 18 años, marco un record como ganadora más joven.

Música para series y películas, otra de las aristas de Billie

Otra pata de la increíble carrera de Eilish es la música para series y películas. El vínculo de la cantante con las producciones audiovisuales comenzó desde temprano, cuando su tema «Bored» fue incluido en la serie «Por trece razones» de Netflix.

En 2020, se convirtió en la artista más joven en componer e interpretar la canción principal de una película de James Bond. El resultado fue «No Time To Die», un tema que se desvió de la ruta musical que venía siguiendo la cantante. Con un tono melancólico, está compuesta por una base de piano y una orquesta dirigida por el histórico Hans Zimmer. La canción, que le habla al amor y a la traición, fue digna de un Oscar a Mejor Canción Original.

billie eilish 4.jpeg

La historia no terminó ahí, ya que luego lanzó «Lo vas a olvidar» junto a la artista española Rosalía, un sencillo que formó parte de la banda sonora de la serie «Euphoria» de HBO.

Finalmente, a principios de este año coronó su talento con «What Was I Made For», canción que destacó en la banda sonora de «Barbie», la exitosa película de Greta Gerwig. Esta obra es una balada que sirvió como climax de la cinta, y también le valió otro Oscar a Mejor Cancion Original. De esta forma, Billie Eilish se convirtió en la persona más joven en ganar dos premios Oscar.

billie-eilish-what-was-i-made-for.jpg

«Hit Me Hard And Soft», un volantazo artístico

Luego del éxito de su segundo disco, «Happier Than Ever», el público esperaba otro trabajo que siga esta línea. Una vez más, Eilish había conquistado a sus fanáticos, con un estilo que se despegaba de trabajos anteriores pero que no perdía su esencia. Aquí predominaron el r&b, la electrónica y el folk, sostenidos en el colchón pop que construyó la cantante a lo largo de los años.

Pero el 17 de mayo de este año, Eilish lanzó «Hit Me Hard And Soft», un título que representa a las canciones que componen el proyecto. En este trabajo se puede escuchar la madurez y evolución de la cantante, quien también se involucró mucho más en el proceso de grabación y producción.

billie eilish 5.jpg

Y fue un verdadero volantazo artístico, donde Eilish se la jugó con canciones más complejas, cambios de ritmos y muchas sorpresas musicales. Se puede seguir apreciando la dulzura de su voz en canciones como «SKINNY» o «L’AMOUR DE MA VIE», aunque los fanáticos descubrieron un registro vocal nunca antes explorado por ella. Tal es el caso de temas como «CHIHIRO» y «THE GREATEST», donde permite que su caudal de voz explote y aporte más potencia en la interpretación.

Como acostumbra, la producción es criteriosa y audaz, con una gran elección de sonidos que permiten adentrarnos en este nuevo universo que nos presenta Eilish. Con 23 años, la artista sigue en búsqueda de la innovación y por eso vale tanto la pena conocer su trabajo.

Más Noticias