El gobierno de Javier Milei sigue sin pronunciarse sobre el nuevo escándalo de corrupción que sacude al mundo libertario tras la detención en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar del senador entrerriano aliado de la Casa Rosada, Edgardo Kueider. Ahora el que quedó en la mira es el jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Andrés Edgardo Vázquez.
Sin una respuesta adecuada ni a quien echarle la responsabilidad por el nombramiento de Vázquez (a Kueider intentaron sin éxito hacerlo pasar por kirchnerista) en Casa Rosada optaron por el silencio luego de que el periodista Hugo Alconada Mon revelara en La Nación que Váquez, encargado de recaudar impuestos y combatir la evasión fiscal, compró a través de sociedades constituidas en el exterior tres inmuebles en los Estados Unidos por más de 2 millones de dólares que nunca declaró –ni las sociedades, ni los inmuebles– en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA).
TOTO CAPURO
Toto Caputo
Según surge de documentos contables, societarios y bancarios que analizó el periodista junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), con el apoyo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), Vázquez, nombrado por decreto por Javier Milei no declaró tres propiedades adquiridas en Miami, una de las cuales vendió, sin cumplir con la presentación ante la OA, como impone la ley de Ética Pública desde 1999.
La llegada de Vázquez a la dirección de la DGI luego de más de tres décadas en distintos cargos del ente recaudador, aceleró la salida de Florencia Misrahi, titular de la ex AFIP hasta el viernes 6 pasado. Ese día, Milei decidió echarla por firmar una resolución en la que incluía en el nomenclador de actividades que pagan impuestos las categorías de influencers y yotubers, lo que despertó la ira de los referentes libertarios en esos rubros. Ese mismo día se decidió que Juan Alberto Pazo, que hacía días se desempeñaba como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, asumiera el lunes pasado el control de la ARCA.
Evasión en ARCA
Andrés Vázquez figura como titular de las sociedades Alcorta Corp y Pompeya Group Corp, ambas radicadas en Panamá. A través de estas sociedades Vázquez compró en enero de 2013 un departamento en el exclusivo edificio Icon Brickell, en Miami, por un valor de 710 mil dólares.
Al día siguiente, la misma offshore adquirió otro departamento en la avenida Brickell 1060 por 350 mil dólares.
En tanto, en julio de 2015 compró a través de la sociedad Pompeya Group Corp una suite en el condominio Chateau Beach Residences, ubicado en Sunny Isles, por un valor de 980 mil dólares.
arca
Posteriormente, y tras la explosión del escándalo los Panamá Papers en 2016, Vázquez insertó a la sociedad Galanthus Capital Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, como controlante de Alcorta y Pompeya. La investigación también reveló que Galanthus sigue siendo titular de las sociedades offshore panameñas y, por lo tanto, de dos departamentos en Miami, cuyo valor actual asciende a 1,69 millones de dólares.
La Ley de Ética Pública obliga a los funcionarios a presentar declaraciones juradas que incluyan la totalidad de sus bienes, tanto en el país como en el exterior. Sin embargo, en su última declaración presentada en octubre del año pasado ante la Oficina Anticorrupción, Vázquez informó la titularidad de diez inmuebles en Argentina, pero omitió cualquier referencia a las sociedades offshore y las propiedades en Miami.
Más escándalos en ARCA
A las denuncias de evasión que deberá enfrentar Vázquez se suma la que alcanza a Juan Alberto Pazo, flamante titular de ARCA y hombre muy cercano al ministro de Economía de la Nación Luis Caputo.
juan pazo.jpg
Pazo tiene a su nombre una empresa de inversión en la economía real que según ellos pone el dinero de sus clientes en la industria agropecuaria. Todos sus inversores son del ramo de los seguros cuyas conexiones Pazo logró cuando fue Superintendente de Seguros de la Nación.
En esta empresa “trabaja” en realidad Ignacio Federici que también llega de la Superintendencia de Seguros. Lo curioso es que dentro del 90% de las compañías radicadas en el exterior y no declaradas del titular de ARCA, aparece como socia la esposa de Mariano Federici, ex titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Mauricio Macri. Se trata de María Eugenia Oliver que a su vez figura solo como empleada de una fábrica textil del propio Juan Pazo.
Embed