El optimismo del empresariado de compañías medias en Argentina sobre el futuro en los próximos 12 meses se ubicó en 65%, lo que representa una caída de 4 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior. Esto va a contramano del promedio mundial, donde el optimismo empresario pasó del 71% al 74% y en relación con América Latina, que subió de 71% a 76%.
El dato surge del International Business Report (IBR) de Grant Thornton e indican la percepción de las empresas sobre el optimismo económico general, los salarios, qué factores impulsarán las compañías y cuáles limitarán su crecimiento en los próximos 12 meses. Las variables consideradas son: expectativas de crecimiento empresarial, intenciones futuras de inversión empresarial, limitaciones al crecimiento empresarial, cambios salariales”.
“Cuando estas tendencias de las expectativas del crecimiento y las inversiones son positivas, el optimismo de las empresas crece; ya que estas métricas tienen relación directa con el índice. Cuando crece la expectativa de limitaciones y escasez de recursos o aumentan los aumentos de salarios en relación con las demás variables, el índice de optimismo decrece”, aclaró el estudio del cual participan más de 10.000 empresas en todo el mundo y en el caso de Argentina abarcó a 77 encuestadas.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
A su vez, el documento marcó que el 36% de los empresarios argentinos encuestados esperan un aumento de la rentabilidad, cuando en el trimestre anterior correspondía al 33%, lo que implicó una suba de 3 puntos porcentuales.
La explicación viene dada porque la mayoría de los Ejecutivos aumentaron sus percepciones sobre una mejora de ingresos, pasó del 55 al 56%; el índice de expectativa de Precios de Ventas (que señala los precios al consumidor puedan llegar por encima de la inflación y el empresario pueda recuperar rentabilidad) ascendió del 59 al 59%; y el índice de expectativa de Exportaciones ascendió del 21% en el segundo trimestre al 25% en el tercer trimestre. También, el índice de expectativas de aumento de empleo creció del 35 al 42%.
Expectativas de inversiones futuras
Por otro lado, las variables que miden la expectativa de intenciones futuras de inversión empresarial tuvieron leves o moderadas variaciones en Argentina, aunque con mayorías a la baja, con excepción de las expectativas de inversión en habilidades del personal y en iniciativas sustentables, que subieron 21 y 7 puntos porcentuales, respectivamente.
El índice de expectativas de Inversión en Inmuebles e instalaciones descendió de un 35% a un 32%, mientras que la expectativa del aumento de Inversión en plantas y maquinarias cayó del 37% al 35%. A su vez, bajó la expectativa de Inversión en la marca tres puntos porcentuales hasta el 32%.
GM / LM