martes, 5 noviembre, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Laura Serra

El control de las cuentas públicas de las universidades nacionales amenaza con desatar una guerra de auditorías. Mientras el presidente Javier Milei insiste en enviar a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a la Universidad de Buenos Aires (UBA), las autoridades de esta casa de estudios apuran un acuerdo con legisladores de la oposición para que la Auditoría General de la Nación (AGN) se aboque cuanto antes a supervisar la ejecución de sus fondos.

Con ese objetivo se reunieron este lunes el diputado y presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, Miguel Pichetto (Encuentro Federal), y las autoridades de la UBA, encabezadas por su rector, Ricardo Gelpi. Ambos acordaron sobre la necesidad de empezar a más tardar en febrero próximo con las auditorías en tres de las facultades más importantes: Económicas, Medicina y Psicología. A sabiendas de que los informes suelen demorarse demasiado tiempo –incluso años– Pichetto les pondría un plazo: seis meses.

Leé la nota completa acá.

02.51 | La trastienda de la jura de Werthein: los empresarios y amigos invitados y los diálogos distendidos de dos funcionarias

Por Cecilia Devanna

El Presidente Milei toma juramento al Canciller, Gerardo Werthein

Gerardo Werthein asumió esta tarde como nuevo canciller. El presidente Javier Milei le tomó juramento en el Salón Blanco, ubicado en el primer piso de Casa Rosada. La ceremonia se extendió por menos de diez minutos, pero las conversaciones distendidas entre los invitados se estiraron por más de media hora. Desde el comienzo de la administración libertaria, Werthein se había desempeñado como embajador en Estados Unidos. Como anticipó LA NACION, ahora tendrá a su cargo la “purga” en la Cancillería ordenada por Milei. Para eso, esta tarde le pidió a toda la cúpula diplomática que ponga a disposición su renuncia.

Leé la nota completa acá.

El expresidente Mauricio Macri marcó sus diferencias con respecto a Javier Milei sobre la auditoría en Cancillería, pero resaltó el trabajo económico que realizó la administración libertaria para controlar la inflación, la suba del dólar y que baje el riesgo país: “Ha hecho un milagro”. Además, dio detalles sobre su relación con el mandatario nacional y señaló que hablan “a verdad limpia”.

“Tengo una excelente relación humana, personal con el presidente Milei. Cuando comemos milanesas es a verdad limpia. No está de acuerdo, pero escucha”, contó Macri y reconoció que el Gobierno desactivó una “bomba atómica que habían dejado Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, comparable con una situación postguerra”. “Era prácticamente imposible evitar una hiperinflación y ellos lo lograron”, elogió.

Leé la nota completa acá.

01.47 | El Gobierno modificó la Ley de Fomento al Cine Nacional y dispuso nuevos porcentajes de subsidios al Incaa

A tres meses de quitar financiación a proyectos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) “que prácticamente no lograron captar la atención” del público, el Gobierno dispuso modificaciones en la Ley de Fomento al Cine Nacional en cuanto a la carga subsidiaria.

Por medio del decreto 984/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció cambios en los aportes a las películas nacionales de largometraje por exhibición en sala cinematográfica y aseguró que los montos serán “sobre el producido bruto de boletería con deducción de los impuestos que graven directamente al espectáculo”.

Leé la nota completa acá.

Por Jaime Rosemberg

“Puede ser que siga, o tal vez me echen mañana”. La frase, salida de boca de un alto funcionario de la Cancillería, reflejaba, en la noche del domingo, la incertidumbre que reinaba en el Palacio San Martín, días después de la abrupta salida de Diana Mondino y a la espera de los primeros pasos de Gerardo Werthein, quien luego de reunirse con el presidente Javier Milei asume como nuevo canciller hoy, a las 18.30, en la Casa Rosada.

En una jornada plagada de rumores de cambios –muchos funcionarios llegaron bien temprano a sus lugares de trabajo, por las dudas–, Werthein llegó a la Cancillería y comenzó a trazar la estrategia prevista. Uno por uno, según pudo saber LA NACION, los secretarios y subsecretarios fueron recibiendo el llamado desde la dirección de personal, desde donde se efectivizó el pedido para que presenten sus renuncias, que serán evaluadas por la conducción de la política exterior.

Leé la nota completa acá.

Conforme a los criterios de

Más Noticias