lunes, 30 septiembre, 2024
InicioSociedadRobo de agua en Yerba Buena: "el agua que es para consumo...

Robo de agua en Yerba Buena: «el agua que es para consumo se la roban para la producción agrícola»

El titular de la SAT explicó todos los detalles del robo que se conocía la semana pasada. El dueño de una importante citrícola tucumana está relacionado al hecho.

Avanza la investigación del robo de agua que dejó sin servicio a millas de vecinos de Yerba Buena. Todo comenzó el martes 24 de septiembre, cuando el personal de Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) inició las tareas para saber que es lo que estaba ocurriendo después de las numerosas denuncias de los usuarios.

El personal recorrió la traza de la  toma Las Piedras (principal fuente de abastecimiento de agua para la reserva en Lomas de Imbaud) y detectó una conexión clandestina que desviaba parte del caudal de agua en dirección a una laguna ubicada hacia el este del acueducto. Ante esta situación los agentes del SAT cortaron la conexión, retirando el caño no autorizado y siguierom a la consecuente reparación del acueducto.

Marcelo Caponio, titular de la SAT , habló mañana en el living de Los Primeros sobre los hechos y los avances en la investigación. Según sus palabras, se pudo constatar que el titular catastral de las tierras donde se encuentran las aguas tomadas ilegalmente «es el señor Juan Zamora , que es el dueño de una empresa citrícola muy importante en Tucumán».

La toma de agua afectó a más de siete mil usuarios en Yerba Buena, de acuerdo al testimonio de Caponio. Con molestia por lo ocurrido, el titular de la SAT declaró que «debería haber una condena para los que robaron agua».

«Lo repudiable es esto, se ha tomado agua que es para el consumo humano para producciones agrícolas para generar plata».

Abastecimiento de agua de cara al verano

Marcelo Caponio también habló sobre los trabajos que se están realizando desde el SAT para mejorar el servicio en una época tan necesaria cómo lo es el verano tucumano. Con temperaturas que rondan los 40ºC, el agua en Tucumán es necesaria en el verano para refrescarse y es un servicio que no debería interrumpirse.

La SAT y el Gobierno de la provincia vienen realizando obras en el acueducto del Cadillal, en el de Anfama, en la toma de Vipos y en otras zonas para buscar asegurar el servicio en la temporada de sequías.  «Estamos preparados para tener un mejor servicio de lo que provee agua el acueducto de El Cadillal», dijo el titular de la SAT. Además adelantó que se inician obras nuevas: «son obras nuevas que se van a realizar también en este período para tener un mejor verano para todos los tucumanos».

¡Mira la entrevista completa en el video!

Más Noticias