martes, 24 septiembre, 2024
InicioSociedadLa impotencia de perder todo en los incendios en Córdoba: No nos...

La impotencia de perder todo en los incendios en Córdoba: No nos quedó ni un alambre

El hombre es criador de caballos y vive en el Valle de Punilla, una de las zonas más afectadas por el fuego. Se quebró al hablar de la crítica situación que atraviesan

Las tristes imágenes de los voraces incendios que azotan al departamento Punilla, en el noroeste cordobés, no paran de conmover a los vecinos de la zona. Este lunes, un hombre relató entre lágrimas las inconmensurables perdidas que sufrió producto de las llamas y apuntó contra las autoridades.

Se trata de un vecino de la zona de la Luna y Ongamira, el cual se dedica a la crianza de caballos. En medio de un diálogo con TN, el damnificado comenzó a llorar mientras mostraba sus manos quemadas. “Se nos quemó todo”, gritó conmocionado el hombre. Y acusó: “Nos mintieron los Bomberos, nos mintieron desde la Provincia”.

Y explicó: “Somos criadores de caballo criollo. Nos nos quedó un caballo, nos nos quedó un alambre, no nos quedó la casa de ningún vecino”. Y añadió compungido: “Vinieron los vecinos a abrazarnos, a decir: ‘ayúdennos′. No vienen los Bomberos, no tenemos quien nos dé una mano. Siempre los baqueanos”.

Y criticó: “Nunca dieron la cara. Los Bomberos nos dijeron: ‘Si, están saliendo‘. No puede ser que desde la mesa operativa que está en la YPF de Capilla del Monte tarden hasta Quebrada de la Luna y Ongamira dos horas, dos horas y media”. “Es una vergüenza, se te ríen en la cara”, enfatizó.

Ya se perdieron más de 16.000 hectáreas por los incendios forestales en la provincia de Córdoba. El fuego se concentra en tres zonas: Chancaní, Villa Berna y Punilla, donde hay más de un frente activo. Desde que se reavivaron las quemas la gente no duerme en estos lugares: saben que una ráfaga de viento alcanza para que cualquier chispa prenda los pastizales secos. De esta manera es que el esfuerzo de los bomberos se ve sobrepasado por la dimensión y el alcance de las llamas.

Más Noticias