El ahorrista está mirando de reojo al precio del dólar porque, en medio del estancamiento que arrastra en todo el año y el atraso que muestra respecto a la inflación, desde el mercado se advierte que puede haber una unificación cambiaria en los próximos meses que haga pegar un salto al tipo de cambio oficial. En consecuencia, nuevos pronósticos de economistas están vislumbrando cuál es el nivel más elevado que puede alcanzar el billete estadounidense para fin de diciembre, dato que muestra una inercia a la baja y que se va acercando a las estimaciones del Gobierno.
La espera de un acomodamiento cambiario se debe, sobre todo, porque el precio del dólar libre avanza 25% en todo el año, mientras que la inflación oficial registrada desde enero hasta fines de agosto pasado fue de 95%.
Peor aún el atraso que se percibe en el tipo de cambio oficial mayorista, que aumenta apenas 19% en todo el 2024, debido a que desde hace varios meses el Banco Central está implementando una devaluación lenta (crawling peg) de 2% mensual.
Bajo esta perspectiva, el último informe publicado por la consultora mundial FocusEconomics, donde encuestó a más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior, indicó que el precio más alto esperado para el dólar mayorista en Argentina para fines de diciembre es de $1.560.
Es decir, esta cifra implicaría un salto en la cotización oficial de 93% en todo el 2024, que igual es un porcentaje que se ubica bastante más abajo respecto a la inflación proyectada para el mismo período, que es de 230,5%.
Además, se ubica muy por encima de la proyección del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, que dijo que el dólar oficial estará en $1016 para diciembre.
¿Cuál es el precio más alto para el dólar?
En este contexto, los economistas están manejando un escenario en el que el Gobierno buscará unificar los distintos valores que hoy tiene el dólar en los diversos mercados para poder levantar el cepo cambiario. Claro que para que ocurra eso de manera fluida las reservas del Banco Central deberán verse engrosadas con la llegada de divisas.
De hecho, en la mayoría de las ruedas de septiembre la entidad monetaria debió desprenderse de billetes estadounidenses, y el saldo de las operaciones cambiarias fue negativo.
Entonces, los precios más altos pronosticados por los economistas relevados para el dólar oficial mayorista para fines de diciembre que viene son encabezados por la consultora nacional Econviews, con $1.560, seguidas por Barclays Capital e Invecq, ambas con proyecciones de $1.500. Luego, se ubicaron Empiria Consultores ($1.452) y OJF & Asociados, la consultora de Orlando Ferreres, con 1.447 pesos.
1
«Ahora tenemos un poquito más baja la estimación para diciembre de lo que dice el informe, pero la visión que presentamos es la misma de los últimos meses, que es que para fin de año vemos una unificación cambiaria con una suba para el precio de dólar oficial hacia un nivel similar al que tiene el contado con liquidación», dice a iProfesional Alejandro Giacoia, economista de Econviews.
Y aclara que este salto acotado en la cotización del billete estadounidense puede ocurrir «unas semanas antes o después de diciembre».
En este sentido, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go, acota: «Estamos viendo que sigue el crawling peg hasta fin de año y la inflación se aplaca en torno al 3%, pero sin bajar mucho. Para el próximo año ya tenemos otro escenario, donde estimamos que habrá alguna corrección cambiaria y en el modelo, sobre todo cuando saquen el dólar blend para los exportadores y también se eliminaría al Impuesto País para que impacten en las reservas netas y mejoren en cantidad».
Dólar: precio negociado hoy por el mercado
Por lo pronto, el mercado está convalidando un salto inferior en el precio del dólar oficial mayorista para fin de año, debido a que el consenso de los economistas en el último informe de FocusEconomics es de $1.178, por lo que esta nueva proyección es 55 pesos menos que lo esperado en el informe del mes pasado para diciembre, que era de $1.233
De hecho, estas nuevas estimaciones de los expertos que muestran un nivel más bajo de tipo de cambio respecto a los pronósticos de los meses anteriores, están confluyendo con la referencia anunciada semanas atrás por el propio ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, cuando dijo que el dólar oficial estará en $1016,1 para diciembre.
Mientras tanto, en las operaciones que se realizan en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para diciembre próximo es de $1.099. Es decir, un nivel intermedio entre lo indicado por el relevamiento internacional y las estimaciones del ministro de Economía.
«Creemos que el tipo de cambio cerrará el año en $1.050 porque entendemos que el Gobierno va a seguir usando al tipo de cambio como ancla, moviéndose al 2% de crawling peg mensual. En este sentido, creo que las reservas se van a resentir, pero pueden haber acuerdos e ingresos de divisas para que el impacto sea menor», dice Fernando Baer, economista de Quantum, fundada por Daniel Marx, a iProfesional.
Al respecto, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, que proyecta un dólar mayorista de $1.030 a diciembre, concluye: «Suponemos que el Gobierno puede seguir manteniendo este ritmo de devaluación de 2% mensual hasta fin de año, que no falta mucho para ello, y es un escenario que venimos sosteniendo hace bastante tiempo y ahora el mercado va convergiendo en esta postura. Coherente con eso es la inflación que tenemos, que cierra todo el año en 120%».