En las próximas horas podría sumarse este fenómeno atmosférico que ya se precipitó en Uruguay. ¿En qué provincias argentinas podría darse?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió durante el fin de semana un alerta para 14 provincias por la presencia de humo producto de los incendios en Bolivia, Brasil y Paraguay. Pero en las próximas horas podría sumarse otro fenómeno atmosférico a esta zona del país: la lluvia negra, que ya se precipitó en Uruguay.
¿Qué es la lluvia negra?
Es el tipo de precipitaciones con gotas de agua oscura, turbia y sucia que se forma dentro de una masa de aire que contiene hollín, cenizas o polvo. También puede darse el fenómeno de que las nubes contengan químicos que sean arrastrados de la misma manera.
Las nubes sobre el litoral argentino quedaron particularmente «turbias» como resultado del humo proviniente de Bolivia, Brasil y Paraguay, y por eso las lluvias de los próximos días podrían ser más oscuras que lo habitual, aunque no tóxicas.
Se espera que el martes el humo afecte los cielos de parte de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional.
Así que podría darse el escenario de lluvias negras en esas zonas del país de la misma manera en que se registró este lunes en Uruguay.
¿Qué hacer ante la presencia de hollín en el aire?
Al margen de las lluvias y otras precipitaciones, el Ministerio de Salud de la Nación avisó sobre los cuidados para la salud respiratoria ante la presencia de hollín en el aire.
- Limitar la exposición al humo.
- Suspender las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etc.
- Permanecer en el interior.
- Reducir las fuentes de contaminación del aire interior.
- Mantener las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas.
- Usar el aire acondicionado en modo “ventilación” o “recirculación”.
Estas precauciones son particularmente importantes para personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, alergias, u otras condiciones de riesgo. También puede ser útil el uso de mascarilla o barbijo porque al inhalar el hollín las partículas pueden irritar las vías respiratorias y causar problemas como tos, dificultad para respirar, asma y otras enfermedades pulmonares. /Minutouno