El BCRA registró hoy un saldo neto comprador de u$s145 millones, con lo cual quebró una racha vendedora de seis ruedas consecutivas
01/08/2024 – 17:40hs
El Banco Central arrancó agosto retornando al terreno comprador al registrar un saldo positivo de u$s145 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual cortó una racha vendedora de seis ruedas seguidas, tras haber cerrado julio con reservas en rojo y ventas netas por u$s181 millones, el peor resultado manual desde que asumió Javier Milei.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, atribuyó las compras a que «hubo menor demanda, algo que suele suceder a principio de mes».
A su vez, el stock de reservas brutas internacionales subió u$s666 millones con respecto a la jornada previa, y volvió a superar la barrera de los u$s27.000 millones que había perforado el martes último. El stock se ubicó este jueves u$s27.065 millones, con lo cual en el año crece u$s3.992 millones.
Fuentes de la entidad monetaria indicaron que el aumento diario en el monto de reservas brutas es «por flujos estacionales relacionados con el comienzo de mes» y aclararon que «aún no entró el crédito del Banco Interamericano de Desarollo (BID) por u$s647,5 millones para Argentina que se había anunciado ayer.
En cuanto a las reservas netas, la consultora Outlier estimó que «cerraron julio en torno a los u$s6.600 millones negativas, y si no se restan los depósitos del gobierno en torno a los u$s 5.500 negativas, valores similares a los del cierre de febrero de 2024».
«La caída de las reservas netas en julio estuvo en torno a los u$s4.000 millones», calculó. En este contexto, los analistas de Aurum Valores destacaron que «en los próximos días las reservas se verán afectadas también por el pago de intereses al FMI por unos u$s740 millones que se verán compensados por el anuncio de la llegada de fondos frescos de parte del BID». Y precisaron que «además en agosto hay vencimientos de deuda por capital e intereses con organismos internacionales por otros u$s 250 millones».
El Banco Central quebró la racha negativa y vuelve a comprar dólares
El BCRA registró este jueves un saldo comprador de u$s145 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual quebró una racha vendedora a seis ruedas consecutivas, en una jornada en la cual el dólar blue subió $10 y cerró a $1.380
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s383,309 millones, lo que implica una baja frente a los u$s471,830 millones de la jornada anterior.
El analista resaltó que «luego de seis ruedas consecutivas con pérdidas de divisas, la autoridad monetaria pudo recomponerse y terminar el día con saldo positivo por su intervención, anotando la compra más alta de dólares para un día de operaciones desde el 13 de junio pasado».
«El mes comenzó con un escenario auspicioso para los objetivos oficiales, pero todavía no define un panorama definitivo en un semestre que se presenta con altas dosis de irregularidad en ese sentido», señaló.
En un contexto de escasez de reservas, los analistas advierten que la presión se podría acentuar este mes, dado que entra a regir la reducción en el plazo de pagos a importadores que dispuso el BCRA. Y es a partir de este mes se pagarán importaciones solamente en 2 cuotas – a 30 y 60 días-y no más en 4 cuotas. De todos modos, el mayor impacto de esta medida se sentirá en septiembre y octubre.
El presidente del BCRA Santiago Bausilli dijo en una reunión el martes con ALyCs que el BCRA volverá a ser comprador en agosto porque se revertirá la balanza energética, que fue deficitaria en u$s700 millones en julio por la ola de frío. Espera que este mes ese saldo sea positivo al mermar los pagos de importaciones de energía.
De todos modos, la consultora Outlier planteó que «hay que ver qué ocurre con las liquidaciones de la agroindustria, que en julio mejoraron respecto de junio, pero que estacionalmente descienden de forma más marcada durante los meses de agosto y septiembre. Ese movimiento además se puede ver amplificado por los precios, si es que se sostienen las fuertes bajas que venimos viendo para los precios internacionales de la soja y sus derivados, en particular, y los commodities, en general».