La Guía Michelin es una referencia mundialmente reconocida en el ámbito gastronómico, cuyo objetivo principal es ofrecer recomendaciones de restaurantes de alta calidad. Utiliza un sistema de calificación detallado y riguroso, conocido por sus exigentes criterios, para evaluar y destacar establecimientos culinarios excepcionales.
Esta guía no solo celebra la excelencia culinaria, sino que también influye de forma significativa en la reputación y el éxito de los restaurantes seleccionados.
Como se sabe, la empresa Michelin se dedica a la fabricación de neumáticos, aunque desde sus comienzos tuvo sus enfoques en la gastronomía. La historia se remonta a principios del siglo XX en Francia, cuando los fundadores de la compañía, los hermanos André y Édouard Michelin, decidieron crear una guía para ayudar a los automovilistas franceses en sus viajes, en la cual ofrecían recomendaciones de restaurantes, hoteles y otros servicios.
Fue así que con el tiempo la Guía Michelín se transformó en un símbolo de excelencia culinaria, destacado a nivel mundial por la evaluación y reconocimiento de la calidad de los establecimientos que recomienda.
Actualmente, cubre ciudades y estados clave en los EE.UU., como son Atlanta, Nueva York, California, Chicago, Washington D.C., Colorado (Aspen, Snowmass Village, Boulder, Denver, Vail, Beaver Creek Resort) y Florida (Miami, Orlando y Tampa). Este año, Texas se suma a esta lista, con ciudades como Austin, Dallas, Fort Worth, Houston y San Antonio, que están incluidas.
El sistema de calificación
El proceso de revisión de la Guía Michelin es meticuloso y al mismo tiempo bastante confidencial. A través de inspectores anónimos que visitan restaurantes de manera regular y que cuentan con al menos diez años de experiencia en la industria. Cada establecimiento culinario es evaluado utilizando como base cinco criterios:
Las estrellas Michelin se otorgan anualmente y los restaurantes deben mantener la calidad para conservar el estatus.
El hecho de poder obtener este reconocimiento es un gran logro para cada uno de los restaurantes, ya que las estrellas, en cada uno de sus niveles, significan distintos grados de excelencia. Una estrella representa una cocina de alta calidad, dos estrellas señalan una cocina excepcional y tres estrellas evidencian una cocina que se eleva a una forma de arte.
Esta prestigiosa calificación no solo reconoce la calidad de la comida y del servicio, sino que también puede atraer a una cantidad de clientes más amplia y elevar asimismo el perfil del restaurante a nivel internacional.
Dentro de la lista de ciudades que se suman a la Guía Michelin aparece Texas, uno de los estados más grandes y culturalmente ricos de Estados Unidos. Usualmente conocido por su barbacoa, carne, mariscos y la cocina Tex-Mex, este estado verá a sus mejores restaurantes en Austin, Dallas, Fort Worth, Houston y San Antonio evaluados y quizás reconocidos por los calificados inspectores.
La llegada tendrá un gran impacto en Texas, ya que la colocará en el ojo internacional y posicionará de otra forma a la gastronomía local. De la mano con esto se puede generar un incremento del turismo y de la economía regional claramente.
LA NACION