El Ente Regulador ha decidido actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD) del servicio público de electricidad.
Esta actualización, en respuesta a la inflación y las condiciones económicas actuales, se lo dictaminó a través de la Resolución N° 595/24 y comenzará a regir a partir del 1 de agosto de 2024, siendo la primera modificación desde septiembre de 2023.
El VAD es fundamental para el funcionamiento de EDET, ya que representa el único ingreso de la empresa, permitiendo la operación, mantenimiento y expansión del sistema de distribución. Desde la entidad, aseguran que esta actualización se da en un contexto donde los costos de energía han sido ajustados por el Gobierno Nacional, pero el nuevo VAD se centra en asegurar recursos para inversiones necesarias y la adquisición de tecnologías que optimicen el servicio.
El aumento promedio en la tarifa del servicio será del 36%. En términos prácticos, el 60% de los clientes residenciales verá un incremento menor a $8.000, y un 35% experimentará variaciones que no superan los $15.500 mensuales. Para los pequeños y medianos comercios, el 60% tendrá un incremento por debajo de $15.000, y un 30% menos de $30.000.
EDET tendrá el compromiso de cumplir con la Tarifa Social Eléctrica, que beneficia a más de 170.000 clientes. Para facilitar el cumplimiento de los pagos, se ofrecerán opciones de financiamiento para las facturas de agosto y septiembre, ayudando a quienes puedan tener dificultades para afrontar los nuevos montos.