Un reciente informe de la empresa de análisis de mercado IDC acaba de revelar las cifras de ventas de los celulares en el segundo trimestre del 2024, las cuales confirman que Samsung sigue dominando el mercado global de smartphones, seguido muy de cerca por Apple. Eso sí: el gigante chino Xiaomi cada vez se les acerca más.
En concreto, según este estudio de mercado, durante el segundo trimestre del año Samsung vendió casi 9 millones de móviles más que la compañía de Cupertino, algo que le sirvió para mantener el primer puesto del ranking.
En ese período Samsung vendió un total de 53,9 millones de smartphones, lo que supone una cuota de mercado de 18,9 % y un incremento del 0,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Desde IDC destacan que Samsung ha logrado el primer puesto de la clasificación gracias a un enfoque centrado en sus flagships y una sólida estrategia de inteligencia artificial; mientras que Apple se posicionado en segundo lugar con una mejora del comportamiento de su negocio en China y otras regiones clave.
Por su parte, la segunda posición del ranking de ventas de móviles inteligentes la ocupa Apple con un total de 45,2 millones de iPhones vendidos en el segundo trimestre del año, una cifra que lo deja con una cuota de mercado del 15,8 % y que se traduce en un incremento de ventas del 1,5 % respecto al segundo trimestre del 2023.
Las acciones de Apple subieron un 2,1% en las operaciones del mediodía del lunes. El fabricante del iPhone tiene previsto presentar sus resultados del tercer trimestre fiscal el 1 de agosto.
Mientras Apple y Samsung continúan liderando la clasificación y son los fabricantes que más se benefician de la actual tendencia del mercado de ir hacia los terminales ‘premium’, muchos fabricantes de equipos chinos están aumentando las ventas en el extremo inferior de la categoría para intentar conseguir volumen dentro de una demanda débil, explica Nabila Popal, director de investigación del director de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC.
Síntomas de recuperación
“Aunque la recuperación va por buen camino, ya que las cinco primeras empresas registran todas ganancias interanuales, observamos una competencia cada vez mayor entre los líderes y una polarización de las bandas de precios”, declaró Popal.
El tercer peldaño del ranking de IDC es para Xiaomi con un total de 42,3 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre del 2024, lo que supone una cuota de mercado del 14,8 %. Además, la firma china es la que más ha crecido respecto al año anterior, ya que ha vendido un 27,4 % más de smartphones que en el segundo trimestre del 2023.
Los otros dos puestos de esta clasificación están ocupados, en este orden, por Vivo con 25,9 millones de smartphones vendidos y una cuota de mercado del 9,1 % y por OPPO que consiguió vender un total de 25,8 millones de unidades en el segundo trimestre del 2024, lo que se traduce en una cuota de mercado del 9 %.
Los expertos de la consultora señalan que los datos de este trimestre son un preludio antes de que en la segunda mitad del año se lancen nuevos ‘smartphones’ con tecnología de inteligencia artificial generativa, que consideran que serán el próximo catalizador de crecimiento después del 5G y los dispositivos plegables.
SL