Según informó el INDEC este miércoles, los precios mayoristas acumularon en el primer semestre una suba del 50,5%, muy por debajo de la variación del IPC
17/07/2024 – 17:18hs
La inflación mayorista se desaceleró en junio y acumuló seis meses en baja. Según informó este miércoles el INDEC, el Índice de Precios Internos al por mayor (IPIM) registró el mes pasado una suba mensual del 2,7%, su variación más baja desde diciembre del 2021.
Los precios mayoristas también crecieron por debajo de la inflación minorista, lo que puede hacer suponer que en los próximos meses el IPC exhibiría una cierta desaceleración.
Inflación mayorista se desaceleró en junio
El 2,7% mensual de junio se ubicó por debajo del 3,5% de mayo. De esta manera, los precios mayoristas cerraron el primer semestre con un incremento del 50,5%, por debajo del 79,8% que registró en el mismo período el IPC. A su vez, alcanzaron un aumento acumulado del 284,4% en los últimos doce meses: en este caso, fue superior al 271,5% que evidenciaron los precios minoristas.
Al interior de los precios mayoristas, se observó una suba del 2,2% en el valor de los productos importados y un aumento del 2,7% de los productos nacionales. Dentro de estos últimos, sobresale la fuerte suba de la energía eléctrica, que tuvo una variación del 18,8%. Fue inferior el aumento de los productos primarios (4%) y de los productos manufacturados (2%).
Por otro lado, el índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) registró en junio un incremento del 3,3%, que se explica por una suba del 1,2% en los materiales y alzas del 5,4% en mano de obra y 4,4% en gastos generales.
En ese caso, el incremento acumulado del primer semestre es de 59,6% y la variación de los últimos doce meses es de 255,3%.
La inflación mayorista se desaceleró en junio y se ubicó por debajo del 3%
Qué se espera para la inflación de julio
Desde el Gobierno esperan que la inflación de julio se ubique por debajo del 4%. De hecho, el Banco Central anticipó a inversores en Wall Street que espera que el IPC de este mes sea del orden del 3,7%
En este contexto, la inflación de los alimentos durante la primera quincena del mes se situó cerca de lo esperado por el Gobierno. De acuerdo a la consultora LCG, entre la primera y la segunda semana del mes fue del 2,3%. Y del 3,9% en las últimas cuatro semanas.
Estos registros se sitúan en línea con lo que quiere la Casa Rosada. Está claro que el Gobierno quiere mostrar que la inflación se encuentra moderada en medio de una economía en la que todavía no se vislumbra una mejora de la actividad.
En este contexto, Luis Caputo se encontró con los CEOs de las principales compañías alimenticias.
«Es el momento de apostar. Después de unos meses muy duros, ahora hay que esperar que el escenario económico mejore durante esta segunda parte del año», dijo Caputo frente a los empresarios que lo fueron a ver al Ministerio de Economía.
En un contexto recesivo y sin ningún anuncio disruptivo, como puede ser el levantamiento del cepo, el Gobierno les pidió a las principales compañías que apoyen la propuesta oficial.
El reclamo es que no suban los precios de forma preventiva, como sucedió en los años anteriores, ante la presunción de una devaluación ante la escasez de dólares en el BCRA, porque esta vez «no habrá un salto cambiario».