Una situación insólita se dio en las últimas horas de este lunes. Boca no podrá utilizar a los cuatro refuerzos que había incorporado para el partido de este miércoles ante Independiente del Valle, por la ida de los 16avos de final de la Copa Sudamericana. El plantel
De esta manera, se trata de los jugadores Gary Medel, Tomas Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez, quienes no han sido habilitados por la Confederación Sudamericana de Fútbol por una cuestión de diferencia horaria entre los dos países. Las dificultades del Xeneize eran tantas que el futbolista chileno había sido probado en varios entrenamientos por Diego Martínez como defensor central y mediocampista central.
Esto complica los planes de Diego Martínez. El entrenador, ya de por sí no iba a poder contar con Equi Fernández, Cristian Medina ni Kevin Zenón, quienes fueron citados por Javier Mascherano para la selección Sub 23 que disputará los Juegos Olímpicos en París. Justamente, el Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme se había movido en el libro de pases para sumar mediocampistas, ya que todos los titulares se iban a ir con la selección. Incluso tampoco podrá estar en el partido en Ecuador Guillermo Pol Fernández, por acumulación de amonestaciones.
Esto se confirmó el lunes cerca de las 23, cuando el propio club de la Ribera notificó la información en su cuenta de X: “El Club Atletico Boca Juniors quiere por este medio informar a todos los socios, socias y simpatizantes que en el día de hoy la CONMEBOL ha notificado que los jugadores Gary Medel, Tomas Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez no han sido habilitados por una cuestión de diferencia horaria entre los dos países. Por esta razón los cuatro jugadores nombrados no formarán parte del repechaje contra el Club Independiente del Valle. Como siempre queremos informar a todos con la verdad con el fin de compartir el día a día de los movimientos de nuestro Club. Un gran saludos para todos”, dice el mensaje que fue publicado junto con una foto con el escudo del club.
La fecha límite para habilitar los cambios en la lista de la competencia era hasta el lunes a las 15 hora de la Argentina y hasta el viernes se podían presentar los contratos en la AFA. Boca se movió para intentar demostrar ante la entidad madre del fútbol sudamericano que los papeles se presentaron bien, pero no tuvo suerte.
No hay queja de Boca, pero sí hubo una ironía en el final del comunicado con el “saludos para todos”. Por lo que según pudo averiguar LA NACION, se trató de un descuido administrativo del club xeneize, que hasta último momento intentó contar con un guiño de Independiente del Valle (rival ecuatoriano) para poder habilitar a las incorporaciones. Resulta una falla notoria porque la expectativa de la dirigencia y el plantel de Boca en seguir avanzando en el plano internacional era alta.
Por eso aceleraron contrarreloj y, como nunca antes en la gestión Riquelme, habían realizado las incorporaciones en tiempo récord, invirtiendo dinero y sin especular hasta el último día del libro de pases. Hasta tenían optimismo en sumar además a Federico Vera, lateral derecho de Unión. Al final pasaron de un acuerdo a que este pase se dilate, pero las negociaciones con el club de Santa Fe seguían.
Más: tenía en mente avanzar con las charlas por Carlos Palacios, el desequilibrante delantero de Colo Colo. Eso se reflotó porque Boca liberó un cupo de extranjeros: el venezolano Jan Hurtado, de último paso por Liga de Quito, continuará su carrera a préstamo a Goianense de Brasil.
El plantel de Boca tiene previsto viajar a Guayaquil este martes por la mañana, pero las tratativas por solucionar el tema fue insuficiente. Además de las fallas administrativas y lo mencionado antes, tampoco podrán estar Leandro Brey (arquero suplente que también irá a los Juegos Olímpicos), Aaron Anselmino (lesión), Nicolás Figal (lesión), y Cristian Lema (lesión).
El equipo que tenía en mente Diego Martínez era con Chiquito Romero; Advíncula, Di Lollo, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Jabes Saralegui o Luca Langoni, Medel, Belmonte y Brian Aguirre; Cavani y Merentiel. A las 18 del lunes el DT se enteró que no iba a poder ubicar a este equipo en la cancha.
¿Y ahora? Es muy probable que ingrese, por lo pronto, Milton Delgado, un volante central que hace tiempo estaba bien considerado por el entrenador. Y Lucas Janson ingresaría por Aguirre en el sector izquierdo. ¿Vicente Taborda ingresará? ¿Jabes Saralegui? Pero más allá de los parches, a Boca le explotó un problema serio que, además, desconoce el nivel de las consecuencias.
LA NACION