lunes, 30 septiembre, 2024
InicioSociedadSolsticio de invierno: cuándo es y cuál es su importancia?

Solsticio de invierno: cuándo es y cuál es su importancia?

Si bien ya se anticipó el frío hace algunas semanas; aún falta para que la temporada invernal comience; ¿qué fecha exacta cae el cambio de estación?

Cuándo será el día más corto de 2024 en nuestro hemisferio.

Las estaciones del año intercalan de forma natural y cronometrado. Sin embargo, el pase de otoño a invierno cae en fechas distintas, según el año. Esto se debe a la ubicación de la Tierra en su ciclo alrededor del Sol y a la posición que esta toma en relación a la estrella del sistema solar. En este sentido, muchas personas se preguntan cuándo es el solsticio de invierno 2024.

Los solsticios son momentos particulares que marcan un cambio en las temperaturas de las distintas partes del mundo, dando pie al invierno y al verano. Este fenómeno tienen lugar debido a que la Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. Esto produce el efecto de mayor o menor injerencia del calor en ciertas partes del globo. Por ejemplo, en el solsticio de invierno para el hemisferio sur, como puede ser la Argentina, se da durante junio. En cambio, en el hemisferio norte para esa fecha empieza el solsticio de verano. Los dos lados del hemisferio tienen efectos opuestos.

Gracias a la lejanía del sol respecto al hemisferio sur, se disminuye la temperatura media y hay menos cantidad de horas de luz solar sobre esa porción del planeta. Es por ello que se considera al solsticio de invierno y a toda la temporada invernal como la etapa del año con días más largos y noches más cortas.

El solsticio de invierno para el hemisferio sur se da cuando el eje del planeta Tierra posiciona al territorio ubicado por debajo del Ecuador en un punto más alejado del Sol y, de esa forma, hay una menor incidencia del calor.

De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval este 2024 el solsticio de invierno ocurre el jueves 20 de junio a las 17.51.

¿Por qué en Argentina es el día más corto y la noche más larga del año?

Este 20 de junio es el día más corto del año porque la Tierra tiene una inclinación de 23,4°. Entonces, mientras gira alrededor del Sol, las regiones que se encuentran debajo de la línea ecuatorial reciben menor incidencia de los rayos solares y la noche dura más tiempo durante la fecha.

Lo opuesto sucede en los países ubicados en el hemisferio norte del planeta, donde comienza el verano.

Nuestro planeta no es el único que tiene solsticios y equinoccios, todos los que tienen un grado de inclinación también experimentan este fenómeno pero con otra frecuencia. La NASA explica, por ejemplo, que Saturno, cuya órbita es de 27°, tuvo uno en 2001.

Este término deriva del latín solstitium, que significa “el sol se detiene”. El solsticio ocurre dos veces al año, en junio y en diciembre, y marca el inicio de dos de las cuatro estaciones (el invierno y el verano), las cuales se diferencian principalmente por su proximidad con el sol y, en consecuencia, por sus temperaturas medias.

Este acontecimiento se da en el punto mínimo o máximo de proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el Sol. De esta manera, en los solsticios, el Sol alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur, siempre tomando como referencia a la línea del Ecuador.

Más Noticias