miércoles, 22 enero, 2025
InicioPolíticaLas siete semillas que podrían cambiar el sabor de tus platos

Las siete semillas que podrían cambiar el sabor de tus platos

En esta nueva era alimenticia, donde hay una mayor consciencia por gran parte de la sociedad a la hora de alimentarse y muchos optan por reemplazar los productos ultraprocesados por comidas a bases de frutas, verduras y platos orgánicos, se comienzan a descubrir nuevos condimentos saludables; las semillas forman parte de estos.

Las semillas de chía se pueden consumir complementadas con otros alimentos (Foto ilustrativa: PIXABAY)

Aunque seguramente optabas por usarlas o comerlas en algunos budines, te sorprenderás al saber cuáles son las siete semillas que podrían cambiar el sabor de tus recetas y encantarán a tu paladar.

Las semillas de chía, originarias de Centroamérica, proporcionan ácidos grasos saludables, como omega-3, mejoran el metabolismo y contienen antioxidantes, favoreciendo así la reparación de los tejidos y ralentizando el envejecimiento. Podrás incluirlas en tu dieta machacándolas y mezclándolas con agua. Como su textura es similar al huevo, son ideales para personas veganas.

Dos cucharadas de semillas de chía contienen aproximadamente 140 calorías, 4 gramos de proteína, 11 gramos de fibra, 7 gramos de grasa insaturada, 18% de la dosis diaria recomendada de calcio y oligoelementos como zinc y cobreYeko Photo Studio – Imagen de Racool_studio en Freepik

Las semillas de sésamo tienen un gusto más característico y muy popular en la gastronomía árabe y del este de Asia. Contienen fósforo, calcio, zinc, magnesio y vitamina B6. Se suelen incluir en panes, como las barras que se toman habitualmente en la comida o los que acompañan a las hamburguesas.

Pan redondo trenzado con semillas de sésamoShutterstock

Como las semillas de chía, se deben hidratar en agua, ya que así conforman una especie de textura gelatinosa que es muy beneficiosa para reducir la hipertensión y los niveles de glucosa en la sangre, además mantiene los de insulina. Su omega-3 también ayuda a mantener los niveles bajos de colesterol. Asimismo, como contiene fibra, sirve como antiinflamatorio y liberan potasio, un mineral fundamental para los tejidos de los huesos, las arterias y los músculos. Su compuesto principal, la lignina, refuerza las paredes celulares, una gran función para prevenir tumores.

Las semillas de lino son benéficas para el organismo, el cuidado del pelo y de la piel(Fuente: Pexels)

Para incluir semillas de lino a tu alimentación podés agregarlas a tu yogur o incorporarlas a salsas como la mayonesa o la de miel y mostaza, ideales para sándwiches y ensaladas.

Además de combatir el estreñimiento, las pipas de girasol tienen un efecto antioxidante debido a la vitamina E. Son una fuente de proteínas, lo que ayuda a aumentar la masa muscular. También sacian y disminuyen el ritmo de absorción de los carbohidratos, por lo que de manera indirecta regulan el azúcar en sangre, algo beneficioso para las personas con diabetes. Se pueden comer crudas o tostadas, pero preferentemente las que son sin sal.

Las semillas de girasol también contienen vitamina B (Foto: PIXABAY)

Sus propiedades antioxidantes refuerzan el sistema inmunológico y previenen el envejecimiento. Además, favorecen la salud ocular y el aspecto de la piel. Las pipas de calabaza tienen zinc y hierro. Si deseas consumirlas, podés hacerlo en su forma natural o tostadas en la sartén con poco aceite o en el horno.

Semillas de zapallo calabazasiobhandolezal / Pixabay

Las semillas de amapola son ricas en vitamina A, una sustancia que protege las uñas, la piel y el pelo. Tienen un gran aporte de calcio y se utiliza para aliviar el estrés. Se pueden consumir como parte de recetas dulces, como bizcochos y galletas, o espolvoreadas, por ejemplo, en una tostada.

Pan con semillas de amapolaShutterstock

La quinoa es una buena fuente de proteínas y de minerales como potasio, zinc, manganeso y hierro. También aporta vitamina E y las del grupo B. Podés incluirla en tus ensaladas o hamburguesas caseras.

Las legumbres también son consideradas semillas

Cabe destacar que otras semillas comunes en nuestra dieta son las legumbres, el arroz, el maíz y el trigo.

LA NACION

Más Noticias